México fortaleció su Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024 con la llegada de 2 millones 851 mil 200 dosis de la vacuna Abdala contra la Covid-19. Este importante lote aterrizó a las 18:58 horas en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de La Habana.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado el uso de emergencia de Abdala el 29 de diciembre de 2021. Esta vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se caracteriza por ser una proteína recombinante que actúa contra el dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.
Este embarque es el primero que recibe México en 2024, siendo el anterior en octubre de 2023 con una cantidad similar de dosis. Para la recepción, traslado y resguardo de estos biológicos, se contó con la participación del personal de Birmex, Censia, Cofepris y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estas vacunas están destinadas a los grupos prioritarios dentro de la Campaña Nacional de Vacunación, que abarca tanto la influenza estacional como la Covid-19. Esta campaña comenzó el 16 de octubre de 2023 y concluirá el 31 de marzo de 2024. Los grupos objetivo incluyen personas mayores de 60 años, embarazadas, aquellos con comorbilidades y personal de atención médica.
Entre las comorbilidades que hacen a una persona elegible para recibir la vacuna Abdala se encuentran el VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, insuficiencia renal y situaciones de inmunosupresión, ya sea por enfermedad o tratamiento médico.
Te puede interesar:
Guanajuato rechaza aplicar vacuna Abdala por falta de aval de la OMS