Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Junta de Expertos Laborales Independientes de México, que supervisa la implementación de las reformas de la legislación laboral derivadas del T-MEC, señalaron que el país aún no ha resuelto el tema de la democracia sindical y de la violencia en contra de los trabajadores. 

Cuando México negoció el T-MEC una de las cláusulas más importantes fue el fortalecimiento y democratización de los sindicatos. sobre ello, la Junta señaló en su informe provisional que “los cambios prometidos para mejorar la vida de los trabajadores, en términos de democracia sindical, libertad sindical y negociación colectiva, quedan por aplicarse”. 

Los expertos también señalaron que la falta de transparencia en los arreglos sindicales tiene que ver con la corrupción, lo que vulnera también los derechos de los trabajadores. 

“Los trabajadores que intentan desafiar estas condiciones exigiendo democracia sindical, salarios más altos o incluso equipo de protección han sido despedidos, encarcelados y, en demasiados casos, asesinados”, apuntó el informe. 

La Junta realizó ocho recomendaciones a México, entre las que destacan frenar la violencia contra los trabajadores que exigen mejores condiciones, también promover la transparencia entre los sindicatos, crear un procedimiento seguro para que los trabajadores denuncien las violaciones a sus derechos. 

Agregaron fortalecer la inspección laboral, esto para construir un programa sólido y continuo de cooperación entre los ministerios de trabajo de los países para fortalecer y ampliar un cuerpo de inspectores profesionales con la autoridad y la capacidad de identificar, denunciar y sancionar las violaciones de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

También la Junta precisó que se debe responsabilizar a los empleadores y eliminar el pago de empleadores a líderes sindicales, ya que estos no están sujetos a requisitos de información y divulgación como lo estarían bajo la ley estadounidense. 

La Junta fue creada bajo la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá para monitorear y evaluar la implementación de las reformas de la legislación laboral de México y el cumplimiento de sus obligaciones bajo el capítulo laboral del T-MEC. 

Dicho organismo juega un papel importante para asesorar al Congreso de Estados Unidos sobre la implementación de la reforma laboral. NR

ES DE INTERÉS |

Lácteos provocan desencuentro entre EU y Canadá en el T-MEC

Con Biden, México deberá cumplir con la «letra chica» del T-MEC

Por T-MEC, dan condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade

Sector industrial sin mejoras tras arranque de T-MEC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir