MIA reconoce impactos "críticos" en Tramo 5 del Tren Maya

13 de Diciembre de 2024

MIA reconoce impactos “críticos” en Tramo 5 del Tren Maya

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CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya se señalan los impactos que podría provocar la obra, aunque advierten que son "daños ambientalmente no significativos"

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) recibida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que el Tramo 5 del Tren Maya provocará impactos “críticos” por el desmonte de 485 mil 476 hectáreas de vegetación.

Sin embargo, se establece que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya provocará daños “ambientalmente no significativos” en la región del sureste mexicano.

Pese a que el documento tuvo que ser entregado antes de iniciar las labores de construcción y no durante el proceso de la misma, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puso a disposición de la Semarnat el texto para su respectiva evaluación.

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Además, se clasifican como impactos “severos”, la afectación (por maquinaria pesada) de individuos de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059.

Cabe

recordar que en el trayecto que seguirá el Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum, se encuentran diversos ecosistemas: selva mediana, manglar y tular, además de la presencia de suelos kársticos y flujos subterráneos de agua.

La manifestación reconoce como impactos “moderados” las afectaciones al ecosistema provocados por la apertura de caminos, accesos, desmontes, nivelación y obras provisionales.

Sin embargo, en la misma categoría aparecen los posibles derrumbes del suelo kárstico, afectaciones a la integridad de los cenotes y daños al suelo por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos.

Como resultados benéficos, el estudio menciona la creación de empleos y el mejoramiento y renovación de la infraestructura. Mientras que se consideró como irrelevante la disminución en la disponibilidad de agua subterránea.

En resumen, el Manifiesto de Impacto Ambiental considera que las labores de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya provocarán efectos “ambientalmente no significativos” en la región. EJ

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