La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 35 mil 292 millones de dólares en 2022, su mayor nivel de los últimos siete años, y un 12 % más que en 2021; mientras esto sucedió en las inversiones desde el extranjero, la confianza de los empresarios mexicanos está en mínimos de más de 20 meses, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe destacar que la Secretaría de Economía dio a conocer el flujo de IED durante 2022; sin embargo, no se tiene el registro actualizado de cuánta desinversión hubo en el mismo lapso, por lo que no se puede hacer un balance objetivo sobre el tema global.
Según la información del gobierno, del total de la IED, el 45 % correspondió a reinversión, es decir, 15 mil 882.4 millones de dólares que se generaron y se quedaron en el país para volver a invertirse, mientras que un 48 %, unos 16 mil 940.2 millones fueron de nuevas inversiones, y el restante correspondió a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.
Estados Unidos continuó siendo el país con la mayor IED, con el 42.5 %, o unos 15 mil millones de dólares del total de lo que se invirtió el año pasado. Le siguió Canadá que tuvo una participación del 10.7 %; Argentina, con el 6.5 %; Japón y Reino Unido, con 5 %, cada uno; España, con el 4.5 %; Corea, Hong Kong, Francia y China, con el 2, 1.4, 1.1 y 0.8 %, en ese mismo orden.
Cabe destacar que el 36 % de la IED corresponde a empresas de manufactura, es decir, más de una tercera parte de la inversión que llega al país es empujada por la demanda exterior, ya que la mayor parte de lo que manufactura México es para exportación.
Por entidad federativa, la Ciudad de México captó el 30.9 %, o 10 mil 923 millones de dólares, y detrás, Nuevo León, que recibió el 12.45 %, o 4 mil 397 millones de dólares. Para dar un poco de perspectiva de lo que recibieron estas entidades en IED, lo que llegó a la CDMX es el equivalente a poco más de dos meses de remesas, y para Nuevo León, fue de aproximadamente uno.
SIGUE LEYENDO: