Milei aboga por su reforma laboral, apelará decisión de la Corte

25 de Mayo de 2024

Milei aboga por su reforma laboral, apelará decisión de la Corte

Javier Milei
Foto: Captura de pantalla

Milei ha concentrado sus reformas en esta Ley Ómnibus y en un mega decreto con los que pretende refundar el sistema económico

El Congreso argentino debate este miércoles un polémico paquete de reformas ultraliberales propuestas por el presidente Javier

Milei

que, tras complicadas negociaciones, logró un apoyo condicionado de aliados y parte de la oposición.

La minoría oficialista (38 sobre 257 diputados) anunció que obtuvo apoyo necesario para aprobar “en general” una Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de 386 artículos, una extensión récord que demandará varios días de debate.

“El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia”, dijo el diputado oficialista ultraliberal José Luis Espert al iniciar el debate.

“Sé que la ciudadanía está madura para vivir en libertad”, aseguró.

https://www.ejecentral.com.mx/primer-paro-general-contra-milei-saca-a-miles-de-argentinos-a-las-calles/

La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original.

La oposición peronista, que gobernó hasta diciembre, y la minoría de izquierda (en total 104 diputados) rechazan el proyecto, que incluye otorgar a

Milei

facultades legislativas “delegadas”, que alarman a sus críticos.

“Esto no es una ley, esto es un cambalache [esperpento]”, dijo la diputada y excandidata presidencial izquierdista Myriam Bregman apenas inició la sesión.

“Son libertarios pero no creen en la libertad, no creen en la democracia. Y en todo caso restringen la libertad a un solo aspecto, que es el papel que le dan al Estado para reprimir”, acusó el diputado opositor Leopoldo Moreau.

“Reprimir para garantizar la libertad de mercado. Por eso este proyecto no contiene expresiones como desarrollo, inclusión social, fortalecimiento democrático, promoción

del

consumo”, prosiguió.

El resultado final dependerá después de la votación “artículo por artículo” de la ley, donde pueden ser rechazadas varias reformas claves, como la privatización parcial o total de 41 empresas públicas que la oposición considera de valor estratégico nacional.

Algunos artículos de la ley “todavía están siendo materia de negociación”, dijo el diputado centrista Martín Tetaz, quien --como el resto de la oposición-- inició la sesión sin tener una copia definitiva de los cambios discutidos con el oficialismo.

Una vez aprobada, la ley pasará a la Cámara Alta, donde el oficialismo tiene sólo 7 de los 72 senadores, pero confía en reeeditar las alianzas de Diputados.

“Facultades delegadas”

Hace cinco días, el gobierno retiró un “capítulo fiscal” muy cuestionado del proyecto, con el que buscaba asegurar el “déficit cero” en las cuentas fiscales.

También resignó cambios en el sistema previsional, que afectarían la actualización periódica del ingreso de casi seis millones de jubilados, depreciado por la inflación.

Durante el debate, frente al Congreso y en medio de un alerta roja por el calor extremo, cientos de personas, muchas de ellas jubiladas, protestaron contra las reformas de Milei.

“Espero que las reboten, porque si no es una monarquía. ¿Cómo le pueden dar a este demente poderes absolutos?”, comentó Marcela Ramenda, una jubilada de 64 años que se sumó a la protesta, refiriéndose a las “facultades delegadas” para

Milei

que incluye el proyecto.

La oposición objeta la extensión y alcance de las “facultades delegadas” que permite gobernar por decreto y que demandó

Milei

para introducir reformas que queden excluidas en la Ley. El oficialismo ofreció limitarlas a un año y excluir los asuntos tributarios y previsionales.

El texto original de la Ley Ómnibus le aseguraba a

Milei

un recorte del gasto público de alrededor de 5% del PIB, que ahora promete alcanzar con otras medidas de ajuste.

Consensos y ajuste

Los bloques opositores que apoyaron al gobierno sí anticiparon su respaldo a polémicos cambios al control de manifestaciones callejeras, a leyes sobre bosques, glaciares y manejo del fuego, a reformas del mercado energético y a la eliminación o reducción de entes públicos culturales y dedicados a la lucha contra la discriminación, entre otros.

Desde que asumió, hace 50 días,

Milei

concentró sus reformas en esta Ley Ómnibus y en un mega decreto con los que pretende refundar el sistema económico y modificar centenares de normas y leyes, para revertir una crisis que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza, con una inflación anual de 211% en 2023.

Milei ya avanzó con una devaluación del peso de 50% y la liberación de todos los precios de la economía, que aceleró la inflación al 25.5% en diciembre.

También reflotó el programa crediticio de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió esos primeros ajustes pero pronosticó una recesión de 2.8% de la economía argentina en 2024. Tras ser elegido,

Milei

había reconocido que el país pasaría por una etapa de “estanflación” que estimó en dos años.

Puedes leer:

Milei se enfrenta a la primera huelga general en Argentina a 45 días de asumir

AMLO se lanza contra propuesta de Milei: ‘es un robo en despoblado’

Te Recomendamos: