Militares usan la violencia en 80 % de las detenciones

13 de Julio de 2024

Militares usan la violencia en 80 % de las detenciones

3 Promo 705 Más del 80% de la detenciones de las Fuerzas Armadas registran mayor violencia que la debida

informe sobre derechos
 humanos revela que emplean “castigos” para obtener confesiones o información
 incriminatoria

En más del 80 % de las detenciones realizadas por elementos adscritos a las Fuerzas Armadas existe el uso excesivo de la violencia, un “castigo” implementado para obtener confesiones o información incriminatoria.

De acuerdo con el informe “Vulnerabilidad frente a la militarización”, que compila el conversatorio en el que participaron representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, Intersecta reportó que el 81 por ciento de las personas privadas de la libertad que fueron detenidas por el Ejército vivieron algún tipo de violencia.

Lo mismo que el 87 por ciento de quienes fueron detenidos por elementos de la Marina, con datos correspondientes a 2022.

“La práctica de la tortura, incluida la violencia sexual, se utiliza durante los arrestos y las primeras etapas de la detención para castigar y obtener confesiones o información incriminatoria”, se detalló en el informe mencionado.

Te puede interesar: Pese a aumento de quejas, CNDH respalda militarización de la GN

En el informe publicado por la organización Equis Justicia, se evidenció que las Fuerzas Armadas también han sido acusadas de participar en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Además, existen acusaciones que alcanzan a los elementos de la Guardia Nacional, pues en diciembre de 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 92/2021 por el uso excesivo de la fuerza por parte de dicho cuerpo policial.

6 años más estarán los militares en actividades de seguridad

“Se usaron armas de fuego en contra de un vehículo que transportaba personas migrantes —incluidos niñas y niños— en Tabasco, lo que ocasionó la muerte de una persona, causó heridas a otra y provocó sufrimientos físicos y psicológicos a quienes buscaban proteger su vida”, se reportó.

También se les acusó de fomentar el desplazamiento forzado de familias y comunidades, pues casi tres de cada 10 personas que se vieron obligadas a cambiar de residencia lo hicieron para protegerse de la delincuencia, pero también de los operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad.

La Guardia Nacional también fue señalada de detener a personas migrantes mediante redadas, operativos de control migratorio, labores de patrullaje o actuando solo, es decir, sin el acompañamiento del Instituto Nacional de Migración.

ES DE INTERÉS |

“Nuestro Ejército no tiene ambiciones de poder”: AMLO

AMLO atribuye a militares éxito en control de aduanas

Fox exige la renuncia del general Sandoval por contaminar al Ejército

Te Recomendamos: