Militarización de seguridad hasta 2028, aprobada en 17 estados

13 de Julio de 2024

Militarización de seguridad hasta 2028, aprobada en 17 estados

Este jueves la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 fue aprobada en congresos de Nayarit, Sonora, Hidalgo y Edomex

Pasaron poco más de dos semanas desde que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Guardia Nacional para extender la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, y ya 17 congresos estatales le han dado también su aval, con lo que esta modificación puede entrar en vigor.

Se trata de una reforma al artículo Quinto Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, que al ser aprobada en 2019 señalaba que las Fuerzas Armadas participarían en la seguridad pública hasta marzo de 2024.

Sin embargo, con esta modificación se amplia la participación de las Fuerzas Armadas hasta marzo, pero de 2028.

Foto: Cuartoscuro

La iniciativa fue promovida por el PRI en la Cámara de Diputados, luego de que se aprobara la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. De esta forma, su paso en San Lázaro se dio sin tropiezos al contar con las dos terceras partes de los votos requeridos, al ser una reforma constitucional.

En el Senado su paso no fue igual, y finalmente fue aprobada el pasado 4 de octubre luego de una serie de sesiones en las que el dictamen se vio obstaculizado por la falta de consensos. Tras su aprobación, la iniciativa fue devuelta a la Cámara de Diputados, en donde volvió a ser aprobada sin cambios.

Lee también: OSC promueven más amparos contra militarización de la GN

Para su aprobación en congresos estatales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López realiza una gira de trabajo por todo el país para cabildear la iniciativa.

De esta forma, con las entidades que dieron su aprobación a esta iniciativa este día y con lo cual se alcanzó la mayoría para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son Nayarit, Sonora, Hidalgo y el estado de México.

Mientras que la primera entidad que dio su aval a esta reforma fue Oaxaca, el pasado 13 de octubre.

EntidadFecha de aprobación
Oaxaca13 de octubre
Campeche18 de octubre
CDMX18 de octubre
Sinaloa18 de octubre
Chiapas19 de octubre
Tabasco19 de octubre
Baja California20 de octubre
Puebla21 de octubre
Tlaxcala24 de octubre
Veracruz24 de octubre
Tamaulipas26 de octubre
Michoacán26 de octubre
Quintana Roo25 de octubre
Edomex27 de octubre
Sonora27 de octubre
Nayarit27 de octubre
Hidalgo27 de octubre

ES DE INTERÉS |

Reforma a la Guardia Nacional, un fraude constitucional: ONGs

Rechaza la titular de SSPC “militarización” en el país

ONU alerta y pide no apoyar militarización en México

Te Recomendamos: