Foto: EFE

Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá presentó este lunes el expediente de la investigación por el caso Odebrecht, el cual consta de 2 mil 194 tomos, que señala la necesidad de llamar a juicio a 50 personas.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, informó al Ministerio Público tendrán que comparecer también una persona jurídica y realizar el sobreseimiento para 29 más, investigados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Entre los 50 sujetos señalados hay tres exservidores públicos a los que además del delito contra el orden económico se les está imputando el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.

Durante el desarrollo de la investigación se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria, explicó la fiscalía en un comunicado.

Por otra parte, las autoridades encontraron que la caja no contabilizada de Odebrecht utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares.

Los sobornos habrán servido para otorgar concesiones y hacer pagos de obras que desarrollaba el conglomerado en Panamá.

Para realizar este tipo de transacciones, los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas. DJ

ES DE INTERÉS |

Pemex denuncia por sobornos de Odebretcht

Comparece Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

Compartir