Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, llamó a la “comunidad jurídica” a “no ceder en materia de derechos”.

Además, alertó de tendencias regresivas a nivel internacional que buscan tirar lo conseguido en materia de derecho de las minorías.

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Igualdad y no discriminación”, pidió a los impartidores de justicia defender esos derechos; ya que en el fondo lo que está en juego es la democracia.

“Hay tendencias anti derechos en todo el mundo, hay movimientos muy fuertes que a partir de la polarización quieren avasallar derechos de las minorías o de quienes son diferentes; es importante que la comunidad jurídica y jurisdiccional del mundo reflexione sobre la importancia de no ceder en materia de derechos, de no dar un solo paso atrás en lo que se ha logrado”, indicó Zaldívar.

Llamo a reflexionar que la discriminación no se soluciona simplemente con leyes incluyentes, sino su realización en políticas públicas y acciones concretas que “emparejen la cancha”.

Evocó las recientes sentencias emitidas por la SCJN como la despenalizar el aborto e impedir que la objeción de conciencia.

Subrayó que es necesario continuar con la defensa de los derechos, porque “está de por medio la dignidad de las personas”; así como la posibilidad de “tener una democracia que realmente funcione”.

“Está de por medio que las personas puedan tener los elementos externos que les permitan generar las condiciones internas para vivir en paz y felicidad”, declaró el ministro presidente. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir