Una de mis cosas favoritas el año nuevo es que con su llegada nos presenta con la oportunidad de renovarnos y de cambiar la página para tener una hoja en blanco llena de posibilidades. Ojalá y este 2016 no solo traiga mucha salud para ti y tus seres queridos, sino prosperidad y mucha diversión. En temas culinarios, también te deseo que en este 2016 encuentres esas experiencias mágicas te nutran el alma.
Así, quiero compartir contigo mis restaurantes favoritos que tuve en el 2015, para que tengas un punto de arranque para vivir un nuevo año lleno de buena comida.
Si tuviera que pensar en una cena memorable, sería en Áperi. El Chef Matteo Salas está en continua evolución y sus platos son una delicia. Su manejo de la parte técnica en la preparación de alimentos es evidente. Su estilo en la cocina muy personal en la que los comensales nos beneficiamos del momento altamente creativo que está viviendo Matteo. Es una cocina en continua evolución. Los platillos están perfectamente balanceados y te invitan a cerrar los ojos y disfrutar cada bocado, no sin antes observarlos, ya que además estéticamente son una verdadera belleza. Como ingredientes en sus preparaciones encontrarás mucho producto local, reflejo también de su interés por vincularse y aprovechar lo que los productores y agricultores locales ofrecen.
Entre las aperturas del año en la Ciudad, hay dos lugares que se han convertido en mis favoritos: La Docena y Lardo.
La Docena es un concepto que lleva varios años funcionando en Guadalajara y ahora recién abrió sus puertas en la Ciudad de México. Es un restaurante muy informal con una excepcional oferta de productos de mar, incluyendo ostiones y almejas, así como pescados de primera. ¡Cómo hacía falta un lugar así en la Ciudad de México! Los especiales del día vuelan y uno de primera mano constata la frescura de todas las cosas que integran su carta, ya que cuando se acaba, no hay más. De mis platillos favoritos están el tiradito de jurel y el po boy, un emparedado preparado con ostiones capeados servidos en una fresca baguette al auténtico estilo de Nueva Orleans. Lo que si, llega temprano o recomiendo hagas una reservación ya que siempre está a reventar con una larga lista de espera.
Otro lugar de reciente apertura es el Lardo. En este lugar la Chef Elena Reygadas se ve que se está relajando y divirtiendo. Los platillos varían dependiendo de la oferta estacional y dejan a atrás la formalidad de Rosetta, para ofrecerte un lugar agradable para pasar la tarde con una buena charla en la compañía de amigos. Aquí uno puede sentarse y compartir varios platillos al centro, así como disfrutar de una amplia gama de charcutería italiana. Además, aunque la carta de vinos no es muy amplia, hay una variada selección de vinos por copeo ideales para maridar con las preparaciones que se ofrecen. Aquí tampoco iría sin reservación, pero lo que si deberás tener es un poco de paciencia, ya que el servicio a veces es despistado todavía.
Otro lugar que me encanta en la Ciudad es Hiyoko Yakitori Ya. Este pequeño local que cuenta con una cocina abierta con un buen asador de carbón ideal para preparar las brochetas japonesas conocidas como yakitori. Su elegante barra de madera, combinada con su decoración minimalista te transporta a tierras niponas sin tener que viajar largas horas. Pedir el Omakase es obligado. Como parte de este festín seguramente degustarás una amplia variedad de preparaciones que te harán agua la boca que podrían incluir desde un tataki de avestruz con erizo, las típicas brochetas de pollo, hasta un aguacate cocinado a las brasas. Todas las preparaciones son visualmente espectaculares, pero sobre todo, son tan deliciosas que te invitarán a regresar con regularidad.
Y bueno, si hubiese un restaurante de comida Mexicana que sigue estando entre mis favoritos es el Quintonil. Sus preparaciones elegantes nos muestran la amplia gama de ingredientes con los que cuenta nuestra gastronomía. Además, a través de la imaginación y manos expertas de Jorge Vallejo, se transforman en experiencias únicas que siempre hacen que salgas con una sonrisa.
Así, esta es mi lista más corta. Pero si tienes un antojo especial, contáctame vía Twitter en @anasaldana y encantada te recomiendo más de mis restaurantes favoritos. Espero que tengas un fabuloso puente y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!
***
Áperi Quebrada 101, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. Tel. 01 415 154 4073
La Docena Av. Álvaro Obregón 31, La Roma Tel. 5208-07-48
Lardo Agustín Melgar 6, Condesa Tel. 5211-77-31
Hiyoko Yakitori Ya Rio Panuco 132, Cuauhtémoc. Tel. 5207-03-86
Quintonil Newton No. 55, Polanco Tel. 5280-16-60