Misterioso aumento de pubertad precoz
Aunque la pandemia fue un factor para este fenómeno, la respuesta está en una actividad populares entre niños y adultos
Con el inicio de la pandemia, los científicos en varias partes del mundo comenzaron a notar un incremento de la pubertad temprana entre las niñas. Ahora encontraron el motivo, y la respuesta no tiene nada que ver con el virus SARS-CoV-2, sino con las consecuencias del aislamiento.
Por medio de un experimento con crías de ratones hembra, especialistas de la Universidad de Gazi y el Hospital de la ciudad de Ankara, en Turquía, encontraron que los especímenes expuestos al mismo tipo de luz azul que emiten las pantallas LED mostraron signos de madurez más temprano que el resto de los ratones, lo que indica que este tipo de iluminación juega un papel en el desarrollo.
“Descubrimos que la exposición a la luz azul, suficiente para alterar los niveles de melatonina, también es capaz de alterar los niveles de hormonas reproductivas y causar un inicio más temprano de la pubertad en nuestro modelo de ratón.
Además, cuanto más prolongada sea la exposición, más temprano será el inicio”, explicó la endocrinóloga y autora principal Aylin Kilinç Uğurlu, de la Universidad de Gazi, quien presentó su hallazgo en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.
SIGUE LEYENDO |
FINA prohíbe a nadadores trans participar en pruebas femeninas