Modelo pronostica el triple de muertes para fin de año

19 de Abril de 2024

Modelo pronostica el triple de muertes para fin de año

Promos_160_6

De no aplicarse las medidas de protección y distanciamiento, las regiones más afectadas serían Europa, Asia Central y Estados Unidos, de acuerdo con proyecciones del IHME

Las 877 milmuertes que hasta el momento se contabilizan a nivel mundial a consecuencia del nuevo coronavirus podrían triplicarse si los gobiernos relajan las medidas de salud, advierte una proyección sobre la pandemia realizada esta semana por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, citado por el portal de la cadena rusa de noticias RT.

De acuerdo con el modelo matemático del IHME, las regiones más afectadas por esta multiplicación de defunciones serían Europa, Asia Central y Estados Unidos.

Estas nuevas predicciones sugieren que el número total de casos fatales en todo el mundo a causa de la Covid-19 podría ascender a 2.8 millones para el 1 de enero de 2021, es decir alrededor de 1.9 millones más que los registrados actualmente”, refiere el reporte de RT.

El modelo citado por la cadena rusa refiere que las muertes diarias causadas por el nuevo coronavirus podrían llegar a 30 mil para diciembre de este año, a menos que las autoridades de los distintos países reconsideren la flexibilización de las medidas diseñadas para mitigar la propagación del SARS-Cov-2.

La gran esperanza para controlar la Covid-19 es una vacuna, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó el viernes un jarro de agua fría a estas expectativas al considerar que no habrá una inmunización generalizada antes de mediados de 2021.

Mientras tanto, mascarillas, higiene y distancia seguirán siendo las mejores armas, pero en países como India, sobre todo en las zonas rurales, no logran aplicarse.

India, el segundo país más poblado del mundo, ha registrado un aumento vertiginoso y preocupante de los casos de coronavirus y rebasó hoy los cuatro millones de contagios, una cifra sólo superada por Estados Unidos y Brasil, y que habla por sí sola de una pandemia que no cede.

En las últimas 24 horas, este país de 1.300 millones de habitantes registró 86 mil 432 nuevos casos, con lo que el número total de infectados se eleva a 4 millones 023 mil 179, y hasta ahora se contabilizan 69 mil 561 muertos.