Moody's sube pronóstico de PIB de México de 1.1 a 1.8% en 2022

28 de Abril de 2024

Moody’s sube pronóstico de PIB de México de 1.1 a 1.8% en 2022

moody_tlcan
Foto: AFP

A pesar del crecimiento del PIB a 1.8 por ciento, aún queda lejos del 3.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La calificadora Moody’s mejoró sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2022, al pasar de 1.1 al 1.8 por ciento, lo que ubica al país como el único con una revisión al alza.

La nueva calificación de México se contrapone con los pronósticos que Moody’s hizo para las economías del grupo G-20, al considerar un crecimiento del 3.1 por ciento, una reducción importante si se considera el 5.9 por ciento que tuvieron en 2021.

“Esperemos que la recuperación en el sector de servicios continúe en el trimestre actual. Sin embargo, los desafíos de la inflación están mermando el poder adquisitivo de los hogares, y las interrupciones en la cadena de suministro resultantes de los cierres en China limitarán la fabricación”, informó la calificadora.

LEE TAMBIÉN AMLO seguirá tratando de cambiar el sector eléctrico, alerta Moody’s

A pesar del crecimiento del PIB a 1.8 por ciento, aún queda lejos del 3.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además, se estima que para 2023 la expansión del PIB será de 2 por ciento.

Una débil demanda interna, bajas perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad, son las principales razones que frenan el potencial económico del país en el mediano plazo, destacó Moody’s.

La calificadora destacó que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, también tuvo una baja en su nueva calificación, pues pasó del 3.7 al 2.8 por ciento; mientras que para el próximo año su crecimiento ya no será, según las estimaciones, de 2.5 por ciento, sino del 2.3 por ciento. EJ

ES DE INTERÉS

Seguirán los aumentos de precios, advierte Banxico

Moody’s Investors Service dejará de emitir calificaciones para México

Inseguridad e inflación, los riesgos latentes de México