Compartir

Redacción ejecentral

ora Ruvalcaba y Marina Vitela, dos de las tres candidatas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las gubernaturas que se disputan este año, fueron puestas para perder, denunció la senadora Susana Harp Iturribaría. 

En entrevista con ejecentral, la legisladora acusó a Mario Delgado, dirigente de Morena, de colocar a mujeres en las posiciones con menos probabilidades de ganar en las elecciones de este año para cumplir con el requisito de la paridad de género.

“¿A dónde mandaron a dos mujeres? A estados donde Morena no tiene la preferencia. Entonces, el problema no son ellas, es el propio estado, es el propio espacio a donde las mandan, a una batalla donde no tienen posibilidades tan fuertes de ganar”, dijo la legisladora.

“Estamos buscando que no manden a mujeres a espacios perdedores. ¿Por qué mandaron a una mujer a Aguascalientes, donde Morena en ninguna de las encuestas sale arriba? ¿Y en Durango, donde el partido sale bastante abajo?”, cuestionó .

Harp Iturribaría impugnó la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca otorgada a Salomón Jara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, la senadora de la República denunció que el 18 de diciembre, cuatro días antes de la revisión de las encuestas para la selección de los candidatos, fue publicada un acta que otorgaba la candidatura a una mujer en Durango y a un hombre en Oaxaca en la página web de Morena.

“¿Qué teatro fue lo que vivimos el 22 y 23 (de diciembre)? Si nos dijeron que nos esperáramos hasta la madrugada porque se tenía que, al final de cuentas, aplicar la paridad de género”, criticó.

“Ahí están las palabras de Mario Delgado, yo no estoy inventando nada, ahí están. ¡y pues cuál! Si ahí ya se había definido, para mí, fue un trancazo emocional mirar ese documento donde ya estaba publicado, ya estaba firmado desde el 18 (de diciembre) ¿A qué nos hicieron ir?”, lamentó.

La también cantante acusó que la decisión tomada por la dirigencia contradice la lucha de las mujeres por ocupar más espacios políticos.

“Es lo que hemos estado peleando por décadas. En primer lugar, es la mentira, es el uso a contentillo de los datos y, luego, la aplicación a modo personal de la Constitución”, señaló.

“Está haciendo a un lado los derechos de todas las mujeres de México, además está burlando a toda la población. ¿Para qué hicimos esto?, ¿para qué esto todos estos meses? No tiene sentido, nada más fue lastimar internamente a Morena”, indicó. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir