A propuesta de la diputada de Morena, Ana Francis López-Bayghuen, el Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para eliminar de los medios de comunicación las imágenes denigrantes para las mujeres.
La iniciativa turnada a comisiones propone incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia una definición de violencia mediática.
De aprobarse la iniciativa se eliminaría de los medios de comunicación cualquier imagen que promuevan la explotación de las mujeres; también aquellas que injurien, difamen, discriminen, humillen o atenten contra su dignidad.
La diputada de Morena precisó que este tipo de imágenes van normalizando “silenciosamente” la violencia simbólica que se ejerce contra las mujeres.
PUEDES LEER: Denuncian a guardería de Tlalpan por golpear a menor
“Todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva mensajes, valores, íconos o signos, estereotipos sexistas, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, apuntó López-Bayghuen en tribuna.
Tras su análisis y dictamen en comisiones, la iniciativa deberá regresar al pleno donde se votará y dependiendo del resultado podría convertirse en ley.
La iniciativa también prohíbe la utilización de imágenes de niñas y mujeres en contenido que haga apología de la violencia contra las mujeres; a fin de frenar cualquier discurso sexista o discriminatorio desde los medios de comunicación. EJ
SIGUE LEYENDO
Insaculación garantizará imparcialidad de nuevos consejeros: Morena
Las 5 mujeres para presidir al INE, de Morena