Morena propone que el voto sea obligación constitucional
La diputada María Eugenia Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 31 y elevar a obligación la participación ciudadana en elecciones y consultas populares
SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 06JUNIO2021.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio arribaron a la cabecera municipal para emitir su voto en la Jornada Electoral 2021, donde se decidirán presidentes municipales, diputados federales y locales. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
/Isabel Mateos/Isabel Mateos
Con la finalidad principal de incrementar la participación en las elecciones y demás ejercicios de participación ciudadana, la diputada María Eugenia Hernández presentó una iniciativa para hacer obligatorio el voto.
La legisladora de Morena esgrimió diversos argumentos en su propuesta. Dentro de los principales se encuentra el hecho de subir el porcentaje de personas del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) que ejercen su voto.
En este sentido, detalló que la participación promedio en las elecciones presidenciales en nuestro país es del 65 por ciento, mientras que en países donde es obligatorio el acudir a las urnas el porcentaje se eleva a 80. Aseveró que no es suficiente con sancionar a quienes no votan, sino que, en su lugar, debe de hacerse una obligación y que esto quede asentado en la Constitución.
Con su iniciativa, María Eugenia Hernández pretende que se adicione la fracción 5 al artículo 31, en la cual quede asentada la obligatoriedad del voto, no solo en elecciones sino también en consultas populares y revocación de mandato.
LEE TAMBIÉN: Aprueba padrón y listado nominal; INE descarta posibilidad de fraude
Otro de los argumentos de la morenista es que con el alza en la participación ciudadana se reducirá el costo de los votos. Al respecto refirió que en las pasadas elecciones intermedias el costo promedio de cada sufragio fue de 664 pesos, el cual se hubiera reducido a 414 pesos si hubieran votado todos los integrantes de la lista nominal.
Por otro lado, la diputada recalcó que al aumentar el porcentaje de participación ciudadana los gobernantes gozarán de mayor legitimidad y, además, se reivindicará la soberanía popular.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se analizará para la posterior elaboración del dictamen. GA
ES DE INTERÉS |
INE sanciona al PRI por lista nominal en BC
Filtran otra vez lista nominal del INE para venta en internet