¿Morena recurre a la oposición para ganar elecciones?

14 de Octubre de 2024

¿Morena recurre a la oposición para ganar elecciones?

MORENA

CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2022.- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ofreció su conferencia de prensa semanal en la cual destacó a sus candidatos a la presidencia, recomendando a la oposición a definir a los suyos, ya que su partido tiene a unos muy competitivos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo Nava

CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2022.- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ofreció su conferencia de prensa semanal en la cual destacó a sus candidatos a la presidencia, recomendando a la oposición a definir a los suyos, ya que su partido tiene a unos muy competitivos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Morena sumó a expanistas y expriistas en Yucatán para las elecciones de este año; “Para poder ganar necesitamos… quitarles a los de enfrente”, argumentó Mario Delgado

De las nueve gubernaturas que estarán en juego en junio próximo tres podrían teñirse de guinda, lo cual pondría a la Cuarta Transformación bajo el mando de 26 de las 32 entidades del país. Ante este escenario, la dirigencia morenista ha decidido recurrir a la oposición para lograr parte de la tarea. Sí, el propio Mario Delgado reconoció públicamente que lo hacen para ganar en las urnas.

El estado en el cual se “fichó” a personajes de la oposición fue Yucatán, actualmente es gobernado por el PAN. El dirigente nacional de Morena subrayó que “es fundamental ganar Mérida”, en la cual el candidato será Rommel Pacheco.

El exclavadista olímpico dejó el blanquiazul en octubre pasado para sumarse al partido guinda y mostrar su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum; esto pese a que tres meses antes estuvo presente en el evento en el que Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se registraron como precandidatos presidenciales por el PAN.

Para finales de diciembre, el exdiputado federal panista fue ungido como precandidato morenista a la alcaldía de la capital yucateca; esto al imponerse en la encuesta interna.

PUEDES LEER: Rommel Pacheco buscará con Morena alcaldía de Mérida

Esta situación no tuvo una aceptación homogénea en Morena. Una parte de la militancia y simpatizantes del partido en el estado mostró su inconformidad. “NUNCA SERÁS UN VERDADERO MORENISTA”, se podía leer en pancartas que seguidores morenistas mostraron durante el evento en el cual se registró como precandidato en noviembre.

Durante dicho evento, el sector inconforme también se pronunció en contra de la incorporación de Jorge Carlos Ramírez Marín a las filas del Partido Verde, aliado de Morena, para buscar la reelección en el Senado. Los cuestionamientos de una fracción de la base morenista fueron argumentados en el hecho de que en septiembre pasado el legislador dejó al tricolor tras 44 años de militancia.

Y es que el expriista fue durante el inicio del actual gobierno federal un fuerte crítico del presidente López Obrador. Sin embargo, ahora es parte ya de la Cuarta Transformación.

Al respecto, Mario Delgado defendió la candidatura al señalar que con la salida de “todo el priismo que representaba Jorge Carlos Ramírez Marín” ahora “esas fuerzas ahora están muy debilitadas”. Y se mostró optimista con el panorama que pinta para el partido guinda en el estado al señalar que esto “nos pone en la antesala del triunfo en Yucatán”.

PUEDES LEER: El senador Jorge Carlos Ramírez Marín ‘brinca’ del PRI al PVEM

De esta forma Ramírez Marín, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aparecerá en la boleta para buscar un escaño en el Senado bajo el logo y colores de Morena, cuando en 2018 lo hizo bajo el cobijo del PRI por el mismo cargo.

Reconocemos el trabajo de la militancia en Yucatán, pero también queremos ganar Yucatán. Y es fundamental ganar Mérida”, declaró Mario Delgado al ser cuestionado sobre los señalamientos que provocaron las adhesiones de Rommel y Jorge Carlos. Pero su respuesta no quedó ahí, el líder morenista fue más allá, lo cual avivó aún más el debate:

Para poder ganar necesitamos… quitarles a los de enfrente. Con gente que quiera participar con nosotros, sumarse al movimiento, como es le caso de Rommel Pacheco, como es el caso de todo el priismo que representaba Jorge Carlos Ramírez Marín”.

Bajo este panorama buscará Morena robustecer su presencia en Yucatán, en donde Joaquín Huacho Díaz Mena (otro expriista) competirá por la gubernatura.

SIGUE LEYENDO |

“México ha perdido la oportunidad de tener un gran presidente": Ramírez Marín

Rommel Pacheco dirigirá la Coordinación del Deporte del PAN

¿Por qué declararon a AMLO ‘héroe nacional’ en Yucatán?

El modelo actual que se vive en Yucatán debe transformarse: Adán Augusto