Muere Bantú, gorila de Chapultepec
Falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente

El único macho ejemplar de gorila de tierras bajas occidentales en México, “Bantú”, falleció este jueves debido a un paro cardiorrespiratorio, confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
En un comunicado la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, lamenta profundamente el fallecimiento de Bantú, el gorila de tierras bajas occidentales del Zoológico de Chapultepec, quien a sus casi 25 años de edad sería trasladado al Zoológico Guadalajara con el propósito de formar una familia con las dos hembras residentes de ese lugar.
En México había sólo cuatro ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales: tres hembras -dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca-, y el macho “Bantú”, que falleció la mañana de este jueves.
Debido a que es una especie en peligro de extinción, los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado, la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de que las dos hembras resultaran preñadas.
ntx