Muere el fotógrafo Enrique Metinides a los 88 años

13 de Julio de 2024

Muere el fotógrafo Enrique Metinides a los 88 años

Enrique Metinides en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 10MAYO2022.- El fotoperiodista de nota roja Enrique Metinides falleció este martes en la mañana a los 88 años, de acuerdo con declaraciones de compañeros del gremio. Metinides inició en el oficio periodístico a los nueve años y cubrió la nota policiaca para diversos diarios y publicaciones de la Ciudad de México durante cinco décadas FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

/

Selene Pacheco/Selene Pacheco

Foto: Cuartoscuro

El reportero gráfico más respetado de México, murió tras 80 años en activo, dejándonos fotos de la vida nacional y nota roja

El fotógrafo Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, mejor conocido como Enrique Metinides, murió a las 9:22 de este martes 10 de mayo cuando recién cumplió 88 años.

Su trabajo fotografiando accidentes y tragedias forjó a varias generaciones de fotógrafos y periodistas de nota roja, hasta nuestros días.

El Niño fotografió por 30 años incidentes policíacos, codeándose con policías, ministeriales y demás personas para conseguir las fotos que ilustrarían las páginas de La Prensa, quien lo contrató con la edad de 11 años.

Años después, seguiría fotografiando con la misma pasión de la niñez todo tipo de imágenes sangrientas como la del hombre que se aventó del Ángel de la Independencia, una familia que se aventó también de un edificio de la Del Valle, fugas de gas, accidentes, riñas… Todo lo lóbrega de las noches capitalinas pasó por su lente.

Sin embargo, su momento de gloria a nivel internacional llegó con las fotos del sismo de 1985, buscando siempre el mejor ángulo y sin acercarse a la sangre, ya que siempre tuvo prohibido tomar el escarlata de la sangre.

Durante años, su trabajo fue objeto de exposiciones e investigaciones sobre el papel de la nota roja en el mundo periodístico. En una de las exposiciones, Metinides recordó la primera vez que fotografió a un muerto, que fue decapitado en las vías del ferrocarril de Buenavista, después de muerto.

Un año después, fue “reclutado” por La Prensa, que lo vieron tomando fotos en un choque en el cruce de San Cosme y Altamirano, donde un coche fue destrozado.

BG

ES DE INTERÉS |

El Hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff

19 de septiembre, el día que cambió a México

Entregan medalla a rescatistas del 85

Te Recomendamos: