Muere Marcos Efrén Zariñana, “La Pulga”, rescatista del Sismo de 1985
Efrén Zariñana salvó la vida de 160 personas y participó como rescatista en el incendio de San Juanico, estado de México en 1984
El 19 de septiembre ha quedado marcado en la memoria de millones de mexicanos, sobre todo después de los sismos de 2017 y 2022; sin embargo, el primero que se dio en esa fecha, el de 1985, dejó un sinfín de héroes que arriesgaron su vida para salvar la de otros. Hoy murió uno de ellos, Marcos Efrén Zariñana, rescatista que salvó a más de 150 personas.
“La Pulga”, como también conocían a Zariñana, perdió la vida a los 79 años de edad en Cuautla, Morelos, luego de padecer una larga enfermedad que le provocó complicaciones en un pulmón.
Tras su participación como rescatista en el terremoto de 1985, Efrén Zariñana fue declarado como héroe nacional, pues logró salvar la vida a 27 personas, según contó él mismo.
PUEDES LEER: Así vive Frida, la perrita rescatista, tras jubilarse
Apenas en mayo pasado el hijo de “La Pulga” confirmó que había sido internado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero tras unas semanas fue dado de alta, aunque de regreso a su casa estuvo en observación y conectado a un tanque de oxígeno.
El gran trabajo y experiencia de “La Pulga” le valió el reconocimiento y su estadía en 10 países para realizar labores de rescate, en donde salvó la vida a 160 personas, contó su hijo en una publicación de Facebook.
En el terreno nacional, el trabajo de Efrén Zariñana estuvo presente en el incendio de San Juanico, estado de México, en 1984.
El hijo de Efrén Zariñana indicó que su padre murió en su casa de Cuautla y que será velado en la iglesia de Jesucristo de los Santos; donde su familia y amigos lo despedirán después del trabajo altruista que desarrolló por varias décadas.
SIGUE LEYENDO