Muere otro paciente en hospital de Pemex por medicina contaminada

27 de Abril de 2024

Muere otro paciente en hospital de Pemex por medicina contaminada

medicina_contaminada
Foto: Especial

Familiares de las víctimas preparan una demanda penal y exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas

Adolfo Palacios Jiménez informó que la madrugada de este martes falleció su madre, Patricia Jiménez, luego de que la semana pasada en el hospital regional de Pemex, en Tabasco, le fuera suministrado el medicamento Heparina Sódica para hemodiálisis, el cual se confirmó fue contaminado con una bacteria.

En entrevista, el joven refirió que su mamá de 50 años de edad, tomó el pasado martes ese fármaco y que el fin de semana comenzó a sentir síntomas como vómito y alta temperatura.

Palacios Jiménez culpó a las autoridades del nosocomio, encabezadas por el director, José Luis Oramas Vargas, quien dijo, debe ser castigado.

Este es el segundo caso de un paciente que muere por la aplicación de la medicina contaminada en el hospital de Tabasco. El primero se trató de María Soledad de 55 años.

Fuentes cercanas al caso desconocen, hasta el día de hoy, si el medicamento ya venía “dañado”, se dañó en el lugar o qué fue lo que sucedió. Y denunciaron que las autoridades del hospital no cerraron el área de hemodiálisis tras presentarse los casos de los pacientes afectados, sino que fue hasta 10 días después.

Por su parte, Pemex a través de un comunicado informó que después de un análisis minucioso de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis el número de afectado por la administración del producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento Heparina Sódica, se detectaron 42 pacientes afectados, de los cuales 17 se atendieron de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y 5 en terapia intensiva.

La empresa productora del Estado detalló que el lunes, personal de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el Hospital Regional en Villahermosa.

En tanto, familiares de las víctimas preparan una demanda penal y exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas.

Aseguran que hasta ayer, ninguna autoridad se había acercado con ellos: “Nada más nos entregaron el cuerpo. No nada más es una víctima, con ella van ocho, y por aquí anda uno que se le infecto el catéter y se lo van a poner de otro lado”. NM

ES DE INTERÉS |

Muere paciente en hospital de Pemex por medicina contaminada