Mueren 232 inmigrantes en el canal de Sicilia

26 de Enero de 2026

Mueren 232 inmigrantes en el canal de Sicilia

El frío y un temporal habrían sido la causa de los decesos; el papa Francisco expresó su pesar

nauf

EJECENTRAL

FOTO | REUTERS

Al menos 232 indocumentados murieron en el Canal de Sicilia, a causa del frío y un temporal que golpeó las tres barcas en las cuales viajaban, confirmó la representante en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.

En declaraciones a los medios explicó que las víctimas viajaban el pasado domingo en tres barcazas, entre ellas una con 105 personas socorrida por la Guardioa Costera italiana y en la que 29 inmigrantes murieron de frío, como se informó el lunes pasado.

Según Sammi, en las otras dos embarcaciones viajaban 105 y 107 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado, de las cuales solamente nueve fueron rescatadas.

La responsable de la ACNUR en Italia dijo que el número de personas que viajaban en las lanchas fue confirmado por los nueve supervivientes, quienes fueron rescatados por un remolcador de la Guardia Costera y transportados a Lampedusa.

“Una de las dos lanchas se hundió y la otra se desinfló, lo que provocó el pánico a bordo”, dijo.

El lunes pasado la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, denunció que la operación conjunta denominada “Tritón”-de patrullaje de las fronteras marítimas europeas- “no sirve para nada”, ya que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

El 3 de octubre de 2013, el naufragio de una lancha con ilegales causó 366 muertos. A raíz de esa tragedia Italia puso en marcha la operación militar llamada “Mare Nostrum, con la que fueron rescatados miles de ilegales, pero que finalizó en noviembre pasado para ser sustituida por “Tritón”.

[su_heading size="19"]PAPA LAMENTA MUERTE DE MIGRANTES [/su_heading] El Papa Francisco lamentó hoy el fallecimiento de los inmigrantes africanos e instó a la solidaridad.

Al finalizar su audiencia general, que presidió ante más de 11 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico dijo “sigo con preocupación las noticias llegadas de Lampedusa, donde se cuentan otros muertos entre los inmigrantes a causa del frío mientras atravesaban el Mediterráneo”, indicó.

“Deseo asegurar mi oración por las víctimas y animar nuevamente a la solidaridad, para que a ninguno le falte el socorro necesario”, agregó.