Mediante un video, un grupo de mujeres indígenas que se identificaron como parte del pueblo wixárikas, envió un mensaje a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, para solicitar que le ponga un alto a un cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como ‘El Rojo’.
En redes sociales fue difundido el videoclip donde la vocera del grupo, que aparecía con el rostro cubierto, le dio lectura a la petición con la que esperan que el “comandante supremo del CJNG” atienda los “atropellos” que ha sufrido la población al norte de Jalisco.
La comunidad wixárika ha sido víctima de actos como cobro de piso, extorsiones, asesinatos y desapariciones durante los últimos cinco años en los municipios de Huejuquilla el Alto, Mezquitic; Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitlán y San Martín de Bolaños.
Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado ‘El Rojo’, responsable de todos estos atropellos […] Nunca nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de p*ta que tiene de encargado en nuestra zona”, acusó la mujer
#Video | 📹🔴Grupo de mujeres wixaritari piden ayuda a “El Mencho” para ponerle un alto a “El Rojo”, jefe de plaza del CJNG pic.twitter.com/q8BsXhydMl
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) January 17, 2024
Sigue Leyendo: FGR ejerce acción penal contra hija de “El Mencho” por lavado de dinero
También mencionan que ‘El Rojo’ se ha encargado de montar retenes para efectuar robos a la gente a través de las Policías Municipales; además de realizar cobros a ganaderos, comerciantes e incluso a los alcaldes de la región.
Nos hemos informado por diferentes medios que usted no da esas instrucciones inhumanas […] Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo; [que] nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’”, puede escucharse en el video.
Finalmente, en el metraje esta comunidad expone que está expuesta por la constante desaparición de miembros de la comunidad wixárikas y la falta de investigaciones por parte de las autoridades. AM3
Te recomendamos: