Mundial estrenará sistema de 'árbitro' semiautomatizado

27 de Abril de 2024

Mundial estrenará sistema de 'árbitro’ semiautomatizado

2_Promo_624_Mundial estrenará sistema

La Copa de Arabia fue el primer escenario profesional en probar esta tecnología en noviembre del año pasado

Los árbitros que dirijan los partidos del próximo mundial de Catar tendrán la ayuda de un nuevo integrante virtual que podrá evaluar de manera casi automática la posición de todos los jugadores al momento de una oportunidad de gol, lo que permitirá marcar con mayor precisión si existe un fuera de lugar que pueda anular el tanto.

El sistema semiautomático de fuera de lugar será empleado junto al árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) para generar imágenes en tres dimensiones de cada momento del partido, lo que permitirá definir exactamente si un jugador estaba en una posición correcta o no e incluso podría ayudar en la revisión de faltas críticas o goles polémicos.

La Copa de Arabia fue el primer escenario profesional en probar esta tecnología en noviembre del año pasado, y solo unos meses después llegó al Mundial de Clubes en donde demostró su utilidad como herramienta de arbitraje, por lo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió sumar este asistente virtual para Catar 2022.

Esta tecnología funciona con una decena de cámaras distribuidas a lo largo de la cancha que tienen la tarea exclusiva de seguir la geoposición de los jugadores cercanos al área de gol para convertir sus cuerpos en una serie de 29 puntos, once más que en el Mundial de Clubes, que permiten determinar la velocidad y lugar en el que estaban al momento de una acción polémica.

Los puntos de monitoreo son tan sensibles que son capaces de determinar en dónde estaba cada parte del cuerpo de un jugador, lo que incluye algunas realmente difíciles de determinar a simple vista como la punta del pie, la mano, una rodilla o hasta el talón, por lo que algunos árbitros experimentados han asegurado que esta tecnología podrá cambiar el futbol para siempre.

Este sistema es capaz de recopilar y procesar este conjunto enorme de datos hasta 50 veces por segundo hasta crear una representación gráfica que se transmite a la sala del VAR para que el resto de los árbitros pueda consultarla de ser necesario, e incluso anular un gol que no hubiera sido marcado como fuera de lugar minutos antes.

Nuevas herramientas. Esta tecnología funciona con una decena de cámaras distribuidas a lo largo de la cancha para seguir la geoposición de los jugadores cercan del área de gol.

SIGUE LEYENDO:

Niño mexicano logra histórico puesto en Mundial de Ajedrez