Murieron dos periodistas en un bombardeo israelí: Al Jazeera

18 de Junio de 2024

Murieron dos periodistas en un bombardeo israelí: Al Jazeera

Israel

Israeli forces shell the Gaza Strip from the border area in southern Israel on December 12, 2023 amid ongoing battles with the Palestinian Hamas movement. Israel pressed on with its bombing of Gaza on December 12 after saying its campaign to destroy Hamas has left the Palestinian militant group on the “the verge of dissolution”. (Photo by JACK GUEZ / AFP)

/

JACK GUEZ/AFP

Foto: AFP

Murieron cuando circulaban en un vehículo en el sur de Gaza para "realizar un trabajo", indicó Al Jazeera en un comunicado

La cadena televisiva Al Jazeera anunció el domingo que dos de sus periodistas palestinos murieron en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.

Hamza Wael Dahdouh, reportero del canal catarí y su colega Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que también trabajaba para la agencia AFP, murieron cuando circulaban en un vehículo en el sur de Gaza para “realizar un trabajo”, indicó Al Jazeera en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Víctimas de Hamás en festival demandan al ejército de Israel

El ejército israelí declaró a AFP que había “abatido a un terrorista que pilotaba una aeronave que presentaba una amenaza” a sus soldados, y que estaba “consciente de informes de que durante el ataque, otros dos sospechosos que iban en el mismo vehículo que los terroristas fueron también alcanzados”.

El ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, también confirmó la muerte de los periodistas.

Al Jazeera condenó “enérgicamente el ataque perpetrado esta mañana por las fuerzas de ocupación israelíes contra el vehículo de unos periodistas palestinos”, después de filmar el bombardeo de una casa en Rafah, en el sur de Gaza.

El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, ya perdió a su esposa y otros dos hijos en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra.

Conmoción por los periodistas asesinados

“Espero que la sangre de mi hijo Hamza sea la última derramada por los periodistas y la población de la Franja de Gaza”, añadió Dahdouh, que fue visto abrazando en llanto el cuerpo de su hijo en un hospital.

Thuria, de unos 30 años, trabajaba como independiente para la Agence France-Presse desde 2019 y también colaboraba con otros medios incluyendo AP, Reuters, Al Jazeera y CNN, según sus colegas de AFP.

Phil Chetwynd, director de la información de AFP, declaró que la agencia estaba “conmocionada” por la muerte de Mustafa.

Condenamos enérgicamente todos los ataques contra periodistas que hacen su trabajo y es esencial que tengamos una explicación clara de lo sucedido”, añadió.

“Al parecer, un ataque israelí alcanzó su coche. Definitivamente es una matanza interminable”, condenó por su parte el secretario general de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

La guerra estalló tras el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó unos 1.140 muertos en Israel, según un registro de la AFP basado en cifras de las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que dejó al menos 22.835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre, al menos 79 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto, en su mayoría palestinos, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/onu-posibles-crimenes-de-guerra-israel/

Te Recomendamos: