Murillo Karam y ‘La Tuta’, coincidencia

29 de Abril de 2024

ejecentral

Murillo Karam y ‘La Tuta’, coincidencia

1122631-N

La noche del jueves 26 de febrero se conoció la noticia de que el Procurador General de Justicia de la República, Jesús Murillo Karam dejaría la titularidad de esta dependencia para irse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; unas horas después, en la madrugada del viernes 27 de febrero la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, detuvo en Morelia, Michoacán, uno de los hombres ‘más buscados’ del país: Servando Gómez ‘La Tuta’...

Casualidad de casualidades. El punto es que durante muchos meses era el hombre más buscado, al que se le atribuía ser colaborador de las autoridades porque sus frecuentes video mensajes eran una especie de parte de guerra que servían a la autoridad para saber quién se acercaba a las aguas cenagosas del crimen organizado y, de ahí en adelante, la PGR habría de operar lo conducente.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien el 22 de enero de este año fue retirado de la responsabilidad, siempre dijo que estaban en busca de ‘La Tuta’... Pero pescaban a adversarios de ésta persona y nunca a él, Castillo repetía que “estaban cerca” que ya le habían “acotado su espacio de acción”... y tal y tal... Pero nada...

Así que seguía siendo ‘el más buscado’ por las autoridades federales y estatales el maestro normalista que nació en 1966 en el Municipio de Arteaga, Michoacán; un personaje a quien se acusa de ser extremadamente violento y quien fue parte no muy importante del grupo delictivo ‘La Familia’ y luego forjador y cabeza del grupo asimismo delictivo “Los Caballeros Templarios”. Su importancia para el crimen organizado eran denunciada por quienes informaban a las autoridades del quién es quién de la delincuencia, y aun él lo reconocía:

“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente que no me lo van a perdonar ... Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía; pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy...”

Aun hay videos por ahí en los que se le muestra como patriarca de comunidades, como benefactor de pobres y a quien, incluso, se aproximaban para besarle la mano. ¿Era ‘La Tuta’, ahí, el ying-yang del ser humano? En todo caso ahora está a disposición de la autoridad para descubrir verdades y mentiras y para que la ley determine inocencias y culpabilidades y luego pagar los saldos. Lo que sorprende es la casualidad de tiempos políticos y tiempos legales. Naturalmente estos tiempos generan suspicacias, porque es como si el señor Murillo Karam recibiera el regalo y lo entregara, precisamente cuando habría de dejar la PGR; como un mensaje por la colaboración exitosa de su gestión, lo que también podría traducirse en que no quiere dejar el ‘pendiente’ en quien se ocupará del cargo una vez que el hombre de Hidalgo pase a SEDATU. Aparte: ¿Fue buena o mala la gestión de Murillo Karam? Quizá todavía no es tiempo para hacer las valoraciones firmes, aunque sí queda claro que cuando aceptó hacerse cargo de esta dependencia sabía que estaba tomando en las manos una papa archi-caliente... la que al final se transformó en una bomba de tiempo que estalló en septiembre pasado en Iguala, Guerrero...

Digamos que el fin de lo que interinamente suponemos que pudo ser una exitosa gestión al frente de la PGR se convirtió en un fracaso: contradicciones, lentitud de respuesta, inverosimilitud en las afirmaciones, presentación al mundo de información irrelevante –como ocurrió el 27 de enero-, la desaparición-aparición-desaparición de los 43 muchachos de Ayotzinapa, el clamor mundial... Todo en manos de quien tenía que dar respuestas legales frente a un proceso que poco a poco se transformaba de lo criminal a lo político... como es ahora.

Si todo es como se dice hasta el momento de escribir esta nota, aparece de pronto quien habrá de hacerse cargo de esta dependencia nacional que habrá de procurar justicia, la senadora con licencia Arely Gómez, quien originalmente habría de ocupar el cargo de Mariana Benítez como subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.

Ella es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac; la mayor parte de su trabajo ha transcurrido en el Poder Judicial y en organismos electorales. Fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del Tribunal Fiscal de la Federación; secretaria particular adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; secretaria general de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura de 2003 a 2004.

Secretaria General de la presidencia y oficial mayor de la SCJN así como también en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR. Como senadora de la República fue presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.

Quizá todo esto no sea suficiente para ocupar un cargo de tantísima responsabilidad como la PGR, aunque sí para el cargo que originalmente se le había asignado en asuntos jurídicos e internacionales. El presidente ya hizo la propuesta: Ya veremos.

En todo caso la situación ahora es distinta por razones de tiempos extraordinarios. La salida del señor Murillo Karam y la entrada a proceso de Servando Gómez ‘La Tuta’.

‘La Tuta’ está siendo interrogado. Mientras el señor Murillo Karam, quien en enero dijo que “ya estaba cansado” pasará ahora a recuperación. Sin duda hizo grandes servicios al gobierno del señor Enrique Peña Nieto. ¿Para bien? ¿Para mal? Eso está en proceso de saberse.