Foto: Cuartoscuro

Compartir

Elizabeth Hernández

México arrancó la quinta semana de camino a la nueva normalidad con un aumento de movilidad en todos los estados del país, incluidos aquellos que permanecen en rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Los indicadores nacionales del programa “Quédate en casa” señalan que el porcentaje de población que sigue en confinamiento es sólo 6% más alto que lo registrado en un día sin pandemia.

El reporte de movilidad de Apple indica que 16 estados han recuperado la actividad habitual, e incluso en algunos se ha superado la media diaria. Según la comparativa hecha entre los usuarios de esta marca, Coahuila es la entidad con mayor actividad en las calles durante la última semana con un crecimiento de 89.7% respecto al movimiento registrado en un día típico.

Los estados de la frontera norte registran el mayor aumento en movilidad al tener los cuatro primeros lugares en este rubro durante la última semana.

Chihuahua, Tamaulipas y Baja California reportaron un alza de 52.1%, 50.9% y 46.5% respectivamente, mientras que Sonora y Nuevo León se posicionaron en el séptimo y octavo lugar de crecimiento con 17.2% y 16.3 cada uno.

En cuanto a la zona metropolitana de Monterrey, las métricas municipales indican que el aumento en el semáforo impactó en el porcentaje de personas que se quedaron en sus hogares durante el fin de semana.

Escobedo es la localidad que menos cumplió con este requisito al disminuir un 5% el número de habitantes confinados hasta el día de ayer; por otro lado, la capital del estado es la que mantiene el mejor registro con una variación superior al 7% del promedio estatal.

Jaque al semáforo. Personas juegan ajedrez hoy en la Plaza de la Solidaridad, en el Centro Histórico de la CDMX, durante el semáforo naranja de la Alerta Epidemiológica.

Según las métricas presentadas por el gobierno federal, hasta el 28 de junio, 15 estados mejoraron su porcentaje de personas en el hogar respecto a la última semana, sin embargo, las métricas de movilidad de Apple demuestran que no hubo reducción en ninguna entidad del país, y que todas tuvieron mayor presencia de personas y vehículos en las calles.

Estas métricas también establecen que a nivel nacional la gente que se queda en casa está por alcanzar el porcentaje que había antes de la pandemia, es decir un 55% de la población. El menor cumplimiento en este rubro lo tiene Tlaxcala con la mitad de sus habitantes ocupando el espacio público, mientras que Zacatecas, Colima, Michoacán y Nayarit le siguen con porcentajes similares.

Por otro lado, la Ciudad de México registra que el 68% de sus habitantes siguen en casa, lo que la posiciona como la entidad con el mayor cumplimiento de este requerimiento; además, la capital también reporta uno de los menores aumentos de la movilidad con una diferencia de 18.1% respecto a la semana anterior.

Quintana Roo es el estado que, según el informe de Apple, presenta el menor aumento de movilidad con una diferencia de 10.63% respecto a la semana anterior.

En cuanto a la zona conurbada de Cancún, se muestra un incremento del 3% en las personas que se quedan en casa en comparación a un día típico, y solo el municipio de Solidaridad reporta una disminución en este rubro de 1% respecto al promedio estatal.

México comienza la quinta semana de la nueva normalidad con 14 estados aún en riesgo máximo dentro del semáforo epidemiológico, por lo que mantener el confinamiento y las medidas de sanidad son requerimientos indispensables para evitar la saturación hospitalaria en estos lugares. 

Compartir