Peña Nieto defiende construcción del NAICM; "será un icono nacional"

4 de Agosto de 2025

Peña Nieto defiende construcción del NAICM; “será un icono nacional”

El mandatario reitera que el proyecto es pagado por empresarios y usuarios

Peña Nieto
Foto Especial
Foto Especial

Enrique Peña Nieto aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo la están pagando empresarios, también los usuarios del actual aeropuerto, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es un proyecto que se está realizando con la participación del sector privado y con la financiación que hacen los propios usuarios del aeropuerto cuando pagan los derechos o servicios que presta el actual aeropuerto.

“Están también, en buena medida, participando en la construcción del nuevo aeropuerto, que el gobierno tiene que invertir en infraestructura adicional para conectar ese aeropuerto, es cierto, pero sin duda, habrá de ser un icono en la infraestructura nacional”, dijo el mandatario durante la entrega de cuatro obras de infraestructura que constituyen compromisos de gobierno en Veracruz. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ha asegurado que en caso de ganar la presidencia de la República pretende concesionar el proyecto a la iniciativa privada en caso que construir dos pistas al aeropuerto militar en Santa Lucía no sea apoyado.

El mandatario comentó que aunque está identificado como Aeropuerto de la Ciudad de México, servirá a todo el país.

Es el aeropuerto de todos los mexicanos. Es el aeropuerto a través del cual viajan millones de pasajeros cada año. Casi 40 millones de pasajeros, y es un aeropuerto que está rebasado desde hace muchos años en su capacidad operativa”, expresó.

“Por eso, quienes van a la Ciudad de México o quienes interconectan ahí, a veces tienen que hacer muchas horas de espera”, sostuvo.

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que el progreso del país ha sido gracias al esfuerzo de varias generaciones y de gobiernos de diversas orígenes partidistas.

Al apoyar la participación de capital privado para la construcción de obras de infraestructura, advirtió que “los veracruzanos sí queremos el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque es el aeropuerto de México”, y llamó al presidente Peña Nieto: “No dé marcha atrás al Aeropuerto de México”.

El mandatario estatal aseveró que si las próximas administraciones deciden cancelar la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, “hay ocho millones de veracruzanos que no lo vamos a permitir”.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; de Educación, Otto granados, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente Peña Nieto dijo que hoy se puede dar cuenta y hacer “un balance objetivo de cuánto hemos avanzado y de cómo estábamos”, esfuerzo de varias administraciones.