Necesario reinventarse para llegar a las nuevas generaciones: periodistas
La crisis sanitaria es un acontecimiento que dejó de manifiesto la necesidad de encontrar formas alternas de brindar información, coincidieron algunos comunicólogos

Convocadas por el Consejo Mexicano de Periodismo para intercambiar ideas sobre su oficio, periodistas culturales coincidieron en la necesidad de reinventarse tras el periodo de confinamiento por el Covid-19 que demostró la urgencia de encontrar nuevas maneras para informar y captar la atención de las nuevas generaciones ante una oferta inmensa de generadores de contenidos (influencers, medios digitales, periodistas, medios tradicionales etcétera).
Yanet Aguilar, actual reportera de la sección de Cultura de El Universal, Sandra Karina Hernández, quien conduce el noticiero cultural “Su casa y otros Viajes”, de Radio Educación, Carolina López Hidalgo del IMER; Bárbara Amador, editora del periódico Opciones, y Saraí Campech, reportera y conductora de la sección cultural de Canal Once, fueron las participantes del encuentro virtual, moderado por Tania Soto, fundadora y directora de Nación 321.
Durante la charla Yanet Aguilar, del diario El Universal, reconoció que si bien el contenido cultural no es el que genera mayores visitas al menos en el medio que representa, sí es de las secciones en donde los lectores permanecen más tiempo lo cual significa que realmente hay un interés.
El periodismo cultural se ha estigmatizado por años comentó Sandra Karina Hernández, quien señaló que para hacerlo todavía más interesante, es necesario que sea más coloquial y cercano a la gente, eso es una responsabilidad que le corresponde a los comunicadores y comunicadoras, es decir, saber correctamente cómo contar las historias.
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En ello coincidió Carolina López Hidalgo, quien tras el proceso del confinamiento por el Covid-19 comentó que se ha enfrentado a procesos de reinvencion en cómo contar historias pero además rompió el esquema tradicional de acudir a conferencias de prensa que tras la jornada de la sana distancia le obligó a buscar otras fuentes y a encontrar nuevas maneras de hacer periodismo.
Bárbara Amador, quien desde hace más de 20 años ejerce el periodismo cultural, dijo que uno de los grandes retos es actualizarse en el manejo de redes sociales y herramientas digitales; utilizar el lenguaje que usan los jóvenes, pero también el de los adultos, para generar una sinergia unificadora que permita que el periodismo cultural siga siendo atractivo.
Saraí Campech, consideró increíble descubrir que todas las mujeres hoy están inmersas en otra realidad, “vamos a soltarnos para hacer todo eso que queremos hacer, porque tenemos el poder y facilidad, recordó la anécdota de mujeres con las que ha coincidió en el quehacer del ejercicio periodístico las cuales al paso de los años con gusto ha visto realizando sus propios proyectos es sumamente gratificante“ dijo que no hay barreras y solo se necesita la voluntad, ganas de hacer las cosas y eliminar la barrera de los pretextos.
Sin lugar a dudas el tema de la participación de la mujer en el ejercicio del periodismo es algo que ha evolucionado, las nuevas tecnologías hoy nos han permitido contar historias desde diversas maneras y es una charla que muy seguramente daría para mucho debate comentó Tania Soto, quien fungió como moderadora de la mesa.
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