Nicaragua cancela registro a 100 organizaciones que pedían destitución de Ortega

8 de Noviembre de 2024

Nicaragua cancela registro a 100 organizaciones que pedían destitución de Ortega

AFP_Nicaragua
Foto: AFP

Por protestas al régimen de Daniel Ortega, Nicaragua ha cancelado el registro a más de tres mil Organizaciones No Gubernamentales

En cuatro años más de tres mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han sido canceladas en Nicaragua por protestar y solicitar la destitución de su presidente, Daniel Ortega.

De acuerdo con el Diaria Oficial de Nicaragua, la Secretaría de Gobernación a cargo de María Amelia Coronel, inhabilitó a otras 100 ONG´ s: 91 nacionales y nueve extranjeras.

Con esta nueva decisión del régimen de Daniel Ortega, ya suman tres mil 26 ONG´ s disueltas desde el estallido de las protestas contra el gobierno de Nicaragua en abril de 2018.

Según lo publicado por la Secretaría de Gobernación, las organizaciones nacionales tenían sus instalaciones en total abandono y algunas de ellas incumpleron sus obligaciones fiscales, al no reportar la información referente a su identidad y al origen de sus donantes y miembros.

Respecto al caso de las nueve extranjeras, se les canceló por tener entre dos y 20 años sin cumplir con sus obligaciones estipuladas por la ley nicaragüense.

Pese a que las protestas contra el régimen de Daniel Ortega iniciaron en abril de 2018, cuando miles de nicaragüenses tomaron las calles para protestar contra las reformas a la seguridad social, la mayoría de las cancelaciones a ONG´ s ocurrieron en 2022.

PUEDES LEER: Maduro y opositores retomarán el diálogo en México

Las manifestaciones se convirtieron poco a poco en la exigencia de renuncia del presidente de Nicaragua, quien reaccionó con una represión policial que causó la muerte de 684 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque el gobierno argumenta que la cancelación de las organizaciones es producto de un “reordenamiento”, pues muchas de las seis mil registradas en Nicaragua “ya no operaban”, los miembros de la oposición acusan persecución, censura, hostigamiento y represión a los críticos de Daniel Ortega.

Y es que la inconformidad del pueblo de Nicaragua incrementó tras las elecciones del 7 de noviembre de 2021, en las cuales Daniel Ortega consiguió una vez más la reelección, logrando así quinto mandato (cuatro de forma consecutiva), en medio de críticas que señalaron persecución política y violencia en contra de los candidatos de la oposición.

Tan solo de marzo de 2022 a la fecha, cuando las críticas a Ortega incrementaron, se registró el cierre de dos mil 902 organizaciones, de acuerdo al informe de 18 ONG, por lo que tildaron al gobierno de Nicaragua de “violar el derecho a la libertad de asociación y a defender los derechos humanos”. EJ

SIGUE LEYENDO

Nicaragua sigue siendo una «amenaza» para la seguridad de EU, afirma Biden

OEA sesionará en Perú con ojos en Nicaragua y Ucrania

Nicaragua se aísla; rompe relaciones y expulsa a diplomáticos