Compartir

Oscar Santillán

La Cooperativa La Cruz Azul rechazó haber reasegurado al club de futbol del cual es propietario; los beneficiarios fueron los jugadores de La Máquina, expuso el vocero Jorge Fernández. 

En su edición 170, ejecentral reveló que directivos de la Cooperativa crearon en 1992 y operaron por 16 años la reaseguradora Blue Eagle Re en Islas Caimán, por medio de la cual aseguraron al Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul A.C., con una póliza que cubría al equipo por dos torneos al año y que en caso de obtener el campeonato el equipo podrían recibir un millón de dólares, según una auditoría elaborada por la firma global KPMG y de la cual este periódico tiene copia. 

“La póliza subyacente cubre dos torneos por año, y pagará entre 1,000,000 USD a 2,000,000 USD, a un límite de 1,000,000, dependiendo de los puntos obtenidos (2007: 2,500,000), al Club, por si acaso obtiene el campeonato del torneo y obtiene un mínimo de puntos a lo largo de la competencia”, se lee en el dictamen de KPMG.

Sin embargo, Fernández aseguró que nunca han cobrado por ganar o por perder. “Se tiene una póliza que asegura la integridad física de nuestros jugadores”, respondió. 

A decir del vocero de la cementera, la organización optó por crear a Blue Eagle Re —la cual estuvo exenta de pagar impuestos por 20 años en las islas caribeñas, se asienta en la investigación—  debido a que en 1992 no existía en México la figura de reaseguro y apuntó que siempre han colaborado de manera transparente con las autoridades fiscales de México.  

“La responsabilidad que hemos tenido para con las autoridades fiscales han sido siempre las puntuales y las de ley. Si hay utilidades se reportan, si no hay utilidades no se reportan”, detalló el vocero. 

Al preguntarle el nombre de la empresa con la que se aseguró a los jugadores, luego de la desaparición de Blue Eagle Re, Fernández dijo que esa información es privada. 

Jorge Fernández declaró que en 2006 la Cooperativa La Cruz Azul realizó auditorías internas para determinar si se había hecho un mal manejo de los seguros de la cementera, lo que llevó a la desincorporación de Carlos Terroba Wolf, quien de acuerdo con la investigación aparece como uno de los seis directivos de Blue Eagle Re, y que en ese entonces se desempeñaba como asesor financiero de la cooperativa.  

“Una vez que fue retirado el señor Carlos Terroba, él genera este video con el ánimo de desinformar y desestabilizar por la orden que da la dirección general de no continuar con el trabajo y se hace un  replanteamiento del manejo de seguros”, comentó. 

Aseguró que la denuncia de los cooperativistas, asentada con el registro PGR/SIEDO/ UEIORPIFAM/AP/167/2010, en la que se acusó a dirigentes de la cooperativa de presuntamente desviar recursos por medio de la reaseguradora Blue Eagle Re, la autoridad determinó el no ejercicio de la acción penal. 

De los 342 millones 847 mil 702 pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó a la Cooperativa como al equipo de futbol durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según información transparentada y entregada por el SAT a la fundación Fundar, el vocero de la Cruz Azul señaló que sólo se les perdonó el pago de multas y recargos creados por demoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

el dato. A la Cooperativa y el equipo el SAT les condonó 342 mdp en multas por retraso en pago de impuestos.

ES DE INTERÉS

#LaPortada Cooperativa Cruz Azul, el negocio de la derrota

Rechaza Cooperativa asegurar al Cruz Azul

Revive polémica final de América y Cruz Azul del 2013

Compartir