Foto Cuartoscuro

Compartir

Oscar Santillán

A pesar de que ejecentral cuenta con copia de un dictamen elaborado por KPMG en el que se señala que los directivos de la Cooperativa aseguraron al club de futbol Cruz Azul, Jorge Fernández, vocero de la cooperativa, señaló en entrevista con este semanario que es falso que a través de Blue Eagle Re se asegurara al equipo.


“El equipo nunca cobró por ganar ni nunca cobró por perder. Tienes seguros por si alguno de los jugadores evidentemente tiene un percance, pero no tienes seguros por si gana o por si pierde”, respondió.


Ejecentral reveló por medio de la auditoría elaborada por KPMG, firma global que brinda servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y financiero, que Blue Eagle Re reaseguró con Glacier Reinsurance AG, el 100% de una póliza emitida a nombre del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul A.C., la cual cubría dos torneos por año, el de Apertura y Clausura del futbol mexicano. Y en caso de obtener el campeonato, se asienta en el documento, podría recibir un millón de dólares.


“La póliza subyacente cubre dos torneos por año, y pagará entre 1,000,000 USD a 2,000,000 USD, a un límite de 1,000,000, dependiendo de los puntos obtenidos (2007: 2,500,000), al Club, por si acaso obtiene el campeonato del torneo y obtiene un mínimo de puntos a lo largo de la competencia”, se lee en el dictamen de KPMG.


Sin embargo, Jorge Fernández comentó que sólo se ha asegurado a los jugadores. “Al final no se concretó una póliza por ganar o perder. Se tiene una póliza para asegurar la integridad física de nuestros jugadores”, dijo.


¿Y después de que diluyó Blue Eagle Re a dónde se aseguró a los jugadores?, se le preguntó al vocero.


-Los tenemos a través de las figuras de aseguradoras comerciales.


-¿Cómo cuáles?


-Esa es parte de la información privada de la organización, aseveró.


De acuerdo con el vocero de la Cooperativa La Cruz Azul, Jorge Fernández, en 2006 La Cruz Azul llevó a cabo auditorías internas para determinar si eran ciertas las suposiciones sobre el mal manejo de los seguros, lo que finalmente llevó a la desincorporación de Carlos Terroba Wolf, entonces asesor financiero del grupo. “Una vez que fue retirado el señor Carlos Terroba, él genera este video con el ánimo de desinformar y desestabilizar por la orden que da la dirección general de no continuar con el trabajo y se hace un replanteamiento del manejo de seguros”.


Jorge Fernández reconoció que la empresa existía porque en 1992 en México no existía la figura del reaseguro y que sólo se aseguró a los jugadores. En cuanto a si reportaron utilidades al fisco mexicano en 16 años, Fernández respondió que han trabajado de manera transparente.

Pagamos multas y recargos


Respecto a que el SAT le condonó tanto a la Cooperativa como al club 342 millones 847 mil 702 pesos, como dio cuenta la base de datos que el Servicio de Administración Tributaria entregó a Fundar, tras años de litigio, el vocero de la Cooperativa dijo que se les condonó las multas y recargos generados por el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Nos adherimos a un programa del gobierno en donde el gobierno perdonaba las multas y recargos a cambio de que las organizaciones regularizáramos nuestro compromiso fiscal. Eso es lo que hizo la organización, no es que te estén perdonando un tipo de impuesto y pagamos el 100 por ciento del capital del impuesto”.


Aunque por el momento desconoció la cantidad de impuesto que pagó la cooperativa durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el vocero apuntó que fue una cantidad cuantiosa. “Se vio beneficiada la organización, no ningún directivo, ese dinero que no se pagó y que fue condonado en un programa de ley no fue a parar a la bolsa de ningún directivo”.

A decir de Jorge Fernández, se tendría que cuestionar al Estado mas no a las empresas el hecho de que se condonen multas y recargos por el retraso en obligaciones fiscales.

ES DE INTERÉS

Compartir