FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez federal negó, nuevamente, concederle la prisión domiciliaria o cualquier otra medida cautelar que le permitiera continuar fuera de la cárcel su proceso, por la supuesta omisión ante los desvíos de la denominada “Estafa Maestra”, a Rosario Robles.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó concederle el cambio de medida cautelar y le ratificó la prisión preventiva justificada, porque estimó que prevalece el riesgo de fuga, pese a que la exfuncionaria ofreció la entrega de su pasaporte, para garantizar que no saldría del país.

El fallo fue dictado casi a la media noche de este viernes, al término de una audiencia de casi 13 horas que fue celebrada a puerta cerrada, por las disposiciones del Consejo de la Judicatura Federal ante la emergencia sanitaria.

De esta forma, la exsecretaria de Estado continuará en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra desde el 13 de agosto del año pasado, cuando el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó la prisión preventiva justificada.

Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el argumento de que como titular de la Sedatu y la Sedesol, en el sexenio pasado, participó en los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados, la dependencia ha convencido a los jueces del riesgo de que Robles pueda evadirse de la justicia.

ES DE INTERÉS |

Compartir