Nitazenos: así es la droga que es más potente que el fentanilo

17 de Julio de 2024

Nitazenos: así es la droga que es más potente que el fentanilo

Incineracio769n_Drogas-1

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 26JUNIO2014.- En el marco del día mundial contra la droga, autoridades de la séptima zona militar incineró trece toneladas de enervantes de diferentes tipos, superando así más de 40 toneladas incautadas durante el año. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

Los nitazenos son una clase de opioide sintético que engloba más de 20 compuestos únicos, derivando en que sea de difícil rastreo

Los nitazenos, una nueva clase de opioide sintético, están generando alarma en Estados Unidos por su alta potencia y fácil producción. Esta droga, identificada por primera vez en 2019, incluye más de 20 compuestos únicos como el isotonitazeno, conocido popularmente como ISO, además del protonitazeno, el metonitazeno y el etonitazeno. Estos compuestos se han convertido en una preocupante “droga por encargo” que ha comenzado a cobrar víctimas en el país desde 2023.

La facilidad con la que se pueden crear los nitazenos, sumada a su capacidad de ser producidos en casi cualquier lugar adaptado para tal fin, complica enormemente su rastreo. Este hecho, junto a su reciente aparición y diseño “personalizado”, plantea serias dudas entre los investigadores sobre el impacto real que estos compuestos pueden tener en el cuerpo humano.

Te pude interesar: Descubren droga 10 veces más poderosa que el fentanilo

Originalmente desarrollados en la década de 1950 como una opción analgésica, los nitazenos nunca recibieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso médico en humanos. Su transformación en una sustancia adictiva en tiempos recientes subraya un giro preocupante en el panorama de las drogas sintéticas.

Los efectos tóxicos de los nitazenos son similares a los de otros opiáceos, como el fentanilo, e incluyen síntomas como pupilas contraídas, reducción de la respiración y del latido del corazón, los cuales pueden ser fatales. La potencia de los nitazenos, que se estima es hasta 40 veces mayor que la de una dosis de fentanilo, implica que los síntomas de una sobredosis pueden manifestarse rápidamente, a menudo antes de que la víctima pueda recibir atención médica.

Este creciente problema de salud pública subraya la necesidad de una vigilancia y regulación más estrictas para combatir la propagación de los nitazenos en las calles estadounidenses, así como una mayor conciencia sobre los peligros de estas potentes sustancias sintéticas.

Puedes leer:

EU presenta nueva acusación contra ‘El Mayo’ Zambada; ahora por traficar fentanilo

DEA: fentanilo promocionado en Super Bowl con nombre de Travis Kelce

Te Recomendamos: