No a la militarización: la exigencia del Comité del 68 este 2 de octubre

13 de Julio de 2024

No a la militarización: la exigencia del Comité del 68 este 2 de octubre

Cientos de manifestantes se reunieron la tarde de este domingo para exigir justicia y oponerse a la militarización

En memoria de 54 años de la Matanza de Tlatelolco, en la que estudiantes y personas que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas fueron asesinadas a manos del Ejército, cientos de manifestantes se reunieron la tarde de este domingo para exigir justicia y, sobre todo, declararse en contra de la militarización del país.

Bajo el lema de "¡2 de octubre no se olvida!”, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas arribó a la plancha del Zócalo acompañado de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como de otros contingentes.

Foto: Eduardo Ortiz

Aseguraron que su oposición a la militarización ha sido clara y contundente a lo largo de la historia de México, sin importar el partido que gobierne, por lo que se oponen enfáticamente a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública.

“Somos conscientes en insistir que el Ejército mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Marisol, integrante del Comité 68 que se encargó de leer el pronunciamiento de la organización.

Puedes leer: GIEI señala al Ejército por falta de transparencia

Pancartas con la leyenda “Fue el Ejército” y “Ejército asesino” se hicieron presentes a lo largo de la marcha, así como el “No a la militarización, no a la impunidad” de la manta representativa del Comité.

El Comité aseveró que ya existen suficientes elementos para la acción de la justicia, por lo que sugiere al Gobierno federal impulsar la no repetición de sucesos en donde las Fuerzas Armadas violen los derechos humanos de las y los mexicanos.

Foto: Cuartoscuro

“La narrativa del pueblo uniformado es insostenible y retrógrada; ni en lo formal se puede hablar de un

Ejército

del pasado y del presente”, señalaron.

Actos como “la persecución, la detención extrajudicial, la tortura, la desaparición forzada, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución” son algunas de las acciones que el Comité acusa al Ejército de realizar en reiteradas ocasiones, siendo “el común denominador en una larga lista de agravios contra el pueblo”.

Cabe destacar que distintos organismos tanto nacionales como internacionales, así como diferentes sectores de la población, han demostrado su preocupación y descontento en contra de la militarización de la Guardia Nacional (GN) y de la propuesta para extender el periodo del Ejército en las calles.

Seguir leyendo |

¡2 de Octubre de 1968 no se olvida!: 54 años de la masacre en Tlatelolco

Organizaciones piden a senadores no extender militarización

ONU alerta y pide no apoyar militarización en México

Te Recomendamos: