Compartir

Oscar Santillán

Hasta el 5 de agosto, no se ha aplicado ninguna reducción presupuestal del 20% que solicitaron las Secretarías del Bienestar y de Hacienda al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e incluso ya cuentan con la totalidad de recursos para realizar investigación, así lo aseguró su titular José Nabor Cruz.

«En realidad en términos presupuestales no hemos tenido una reducción al día de hoy. De hecho la semana pasada ya se dio el pago a parte de las 130 personas que tenían esta situación», respondió a pregunta expresa de ejecentral.

Y es que el exsecretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hérnandez Licona, quien fue removido de su cargo el pasado 22 de julio, argumentó que se pretendía implementar de manera errónea una austeridad que dañaría la operatividad del Consejo, ya que detalló, se reduciría en 20% las plazas de estructura, se eliminarían las direcciones generales adjuntas y no se permitiría contratar a 144 plazas eventuales.

No obstante, José Nabor Cruz añadió que de ese total, se ratificó 130 plazas y que además ya se les está liberando el pago.

Luego de presentar el informe 10 años de medición en pobreza en México, avances y retos política social del Coneval, en el que se reveló que las personas en pobreza en el país aumentaron en 2 millones 900 mil, agregó que además el Consejo ya tiene a su disposición el presupuesto de investigación para este año.

En consecuencia, apuntó, no hubo afectación alguno en el informe de medición de la pobreza que se presentó este lunes.

«Evidentemente la preparación de la metodología, de toda la construcción de los programas para ejecutar estos indicadores, es de semanas y meses previos; todo eso no se vio afectado», añadió. RB

ES DE INTERÉS

Compartir