La comunidad de Huáncinto, ubicada en el municipio de Chilchota, en Michoacán, vivió momento de tensión la tarde de este viernes, luego de que un grupo de manifestantes se enfrentara a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Como parte de las actividades de protesta que comuneros, maestros y estudiantes normalistas han realizado durante los últimos días, un contingente decidió bloquear las vías de comunicación de la localidad esta tarde, por lo que elementos de la SSP acudieron para liberar la vialidad.
A través de un comunicado, la SSP informó que el titular de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes, encabezó el operativo, en donde recuperaron 12 vehículos que habían sido retenidos por los manifestantes.
No obstante, las y los normalistas aseguran que durante el enfrentamiento los elementos de seguridad “usaron detonantes como cohetones” para agredir a los manifestantes; mientras que la cuenta oficial de la Guardia Civil de Michoacán reporta un total de ocho oficiales heridos por agresiones “con cohetones, palos y piedras”.
Puedes leer: Hallan fosas clandestinas en Huaniqueo, Michoacán
Este hecho se presenta luego de que, el pasado 28 de octubre, tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán fueran detenidos en el kilómetro 18 de la carretera Carapan-Cherán, donde realizaban una protesta para exigir una plaza docente.
De acuerdo a la Coordinación de Egresados ONOEM, se trata de Cecilia Santiago, José Luis y Miguel Gonzales.
Cabe destacar que este no es el primer enfrentamiento registrado durante los últimos días; el pasado 31 de octubre al menos 10 vehículos fueron incendiados como símbolo de protesta en los municipios de Chilchota y Paracho. “Si no hay liberación, habrá quemazón”, aseguraron.
Días después de su detención, un juez de control dictaminó prisión preventiva oficiosa a los egresados, a quienes se les acusa de quemar un vehículo.
Seguir leyendo |
Hallan ocho cuerpos en fosa clandestina de Michoacán
Michoacán, entre los estados con más rezagos en Protección Civil