Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro CDMX, tras renuncia de Guillermo Calderón
Adrián Rubalcava, tres veces alcalde de Cuajimalpa, llega al Metro de la Ciudad de México, en medio de las denuncias por pinchazos, retrasos y fallas en este tansporte

Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro CDMX.
/Foto: Andrea Murcia Monsiváis/ Cuartoscuro
Adrián Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa y quien el año pasado se sumó a apoyar a Claudia Sheinbaum en su campaña, es el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aceptó la renuncia del ingeniero Guillermo Calderón Aguilera a la dirección general de este transporte, la cual fue filtrada desde el fin de semana.
El gobierno apuntó que Calderón es “un servidor público comprometido, realizó un excelente trabajo en el Metrobús y llegó a dirigir el Metro para encabezar el proyecto de renovación y modernización que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum”.
LEE MÁS: Videos | Línea 8 del Metro se quedó sin servicio en 10 de 19 estaciones; esto fue lo que pasó
Mientras que de Rubalcava Suárez se anotó que es “abogado y administrador experimentado, con gran capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad y sus habitantes. Tiene la instrucción de continuar la modernización y renovación del Metro, y administrar con eficacia y honestidad esta institución”.
“El Metro es fundamental y estratégico para la movilidad de nuestra gran ciudad; seguiremos trabajando para lograr un servicio más eficiente y más seguro”, destacó el gobierno capitalino.
Guillermo Calderón será asesor en movilidad y concluirá renovación de Línea 1
Guillermo Calderón seguirá en el Gobierno de la Ciudad como asesor en movilidad y concluirá el proyecto de renovación de la Línea 1 del STC.
En la carta de renuncia filtrada el fin de semana, no se dio a conocer el motivo de la misma.
LEE TAMBIÉN: Tren Ligero rumbo al Mundial 2026: presentan nuevo diseño “El Ajolote” en CDMX
¿Quién es Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro?
Adrián Rubalcava decidió sumarse el año pasado a la campaña de Claudia Sheinbaum, Entonces, en Morena se le colocó como suplente del senador del PVEM, Manuel Velasco.
Rubalcava Suárez fue tres veces alcalde de Cuajimalpa y diputado local en la Ciudad de México.
El 7 de noviembre de 2023, pidió licencia de su cargo como alcalde por dos semanas para buscar la nominación del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero no logró la postulación.
Su última función dentro del gobierno de Sheinbaum fue como encargado de las mesas de paz de la secretaría de seguridad encabezada por Omar García Harfuch.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, gracias de corazón por confiar en mí como responsable de las Mesas de Paz. Su liderazgo inspira, transforma vidas y destinos. A Omar García Harfuch, mi profunda gratitud x su respaldo leal. Me voy c/ el alma llena y el corazón listo para seguir sirviendo a México”, publicó el 2 de mayo pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Filtran supuesta renuncia de Guillermo Calderón a dirección del Metro CDMX: ¿quién llegaría en su lugar?