Alcalde de Tequila es señalado por acoso y violencia de género; ¿quiénes denunciaron a Diego Rivera Navarro?
El alcalde Diego Rivera ha sido señalado de ejercer violencia y amenazas, lo cual se suma a otros casos polémicos que ha enfrentado recientemente
El presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, durante una conferencia de prensa
/Especial / befunky
Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, sigue en medio de la polémica. A los hechos relacionados con la empresa José Cuervo y el caso del Museo Nacional del Tequila se han sumado señalamientos en su contra por acoso y violencia de género.
PUEDES LEER: Trámites Jalisco por SMS: Cómo consultar requisitos, adeudos y vehículos robados
¿De qué se acusa al alcalde de Tequila y quiénes lo denunciaron?
De acuerdo con medios locales, son integrantes del Ayuntamiento de Tequila quienes han señalado a Diego Rivera Navarro. Se trata de dos regidoras (Luz Elena Aguirre, de Morna, y Alondra Romero Cordero, del PRI), así como la activista Maribel Flores Salazar.
Las tres denunciaron conductas de acoso digital, así como violencia económica y amenazas presuntamente cometidas por el alcalde Diego Rivera Navarro. Aunque no se han dado a conocer detalles de los hechos, la Fiscalía del Estado de Jalisco ya analiza los señalamientos.
Las denuncias se suman a una serie de conflictos recientes que involucran a la administración municipal, encabezada por el alcalde de Morena, y que han colocado a Tequila en el centro de la atención estatal y nacional.
¿Qué pasó con la empresa José Cuervo?
La Fiscalía estatal abrió investigaciones contra el presidente municipal de Tequila luego de que la empresa José Cuervo acusó al ayuntamiento de extorsión y cobros irregulares.
Las investigaciones abarcan tanto las quejas interpuestas por las integrantes del cabildo como la denuncia presentada por la tequilera, una de las principales empresas del municipio y del país. Al respecto, las autoridades estatales actuarán con apego a la ley y sin considerar intereses partidistas.
En paralelo, la empresa denunció al ayuntamiento por el cobro de un impuesto predial hasta 20 veces mayor a lo que, según la firma, marca la ley, además de una multa superior a los 60 millones de pesos. La tequilera también acusó a funcionarios municipales de exigir ese monto para evitar la clausura de su planta.
PUEDES LEER: ¿Los vehículos Razer pueden circular en calles de Jalisco? Esto dice la ley
El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, confirmó que la compañía presentó una denuncia penal no sólo contra el alcalde, sino también contra otros servidores públicos del municipio. “Denuncian un cobro excesivo del predial, de los permisos que aparentemente no tenían”, explicó el fiscal durante una rueda de prensa.
De acuerdo con la dependencia, la empresa señaló que realizó los trámites necesarios para obtener los permisos requeridos, pero aseguró que no logró concretarlos, lo que forma parte de los elementos que ahora se investigan.
La controversia escaló cuando personal del ayuntamiento intentó clausurar la planta de José Cuervo, ordenando el apagado inmediato de las calderas. La empresa alertó al Gobierno de Jalisco, que intervino a través de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad, al considerar que la maniobra implicaba un riesgo de explosión.
PUEDES LEER: ¿Cómo consultar y pagar tus fotoinfracciones en Jalisco 2025? Guía actualizada paso a paso
Las autoridades estatales actuaron tras recibir una llamada de emergencia desde la planta, lo que evitó una situación de mayor peligro para trabajadores y la zona.
El conflicto también llegó al gobierno Federal. De acuerdo con autoridades estatales, tanto la Presidencia de la República como el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, siguieron de cerca el caso, debido al impacto que el episodio podría tener en la inversión extranjera y en el contexto de negociaciones internacionales.
Cierre del Museo Nacional del Tequila genera inconformidad
Otro de los temas que ha generado polémica es el cierre del Museo Nacional del Tequila (MUNAT), que permanece sin operar desde hace al menos cinco meses. El recinto es uno de los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Tequila.
PUEDES LEER: Trámites vehiculares en línea en Jalisco: qué servicios puedes hacer desde el celular
Habitantes y promotores turísticos señalaron que el inmueble habría sido utilizado como residencia y oficina del presidente municipal. Además, versiones locales indican que las modificaciones al edificio no contaron con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que podría representar una violación a la normativa federal de protección del patrimonio.
La Fiscalía de Jalisco mantiene abiertas las investigaciones para determinar responsabilidades en cada uno de los casos denunciados.