Alerta epidemiológica por chikungunya en México: Cuántos casos se registran actualmente; Síntomas y tratamiento
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica advirtió sobre un riesgo latente de reemergencia del virus
Conave emite alerta por aumento de casos de fiebre chikungunya
/Foto: Especial
En México se han notificado 13 mil 754 casos confirmados de fiebre chikungunya entre 2014 y el 6 de diciembre de 2025, informó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), organismo que emitió un Aviso Epidemiológico ante el riesgo de incremento en la transmisión del virus en el país.
Del total de casos acumulados, 99.6 por ciento fueron autóctonos y 0.4 por ciento importados. La autoridad sanitaria advirtió que la confirmación de casos autóctonos recientes “evidencia transmisión local activa”, lo que representa un riesgo sanitario, especialmente en entidades con amplia presencia del mosquito vector.
Te puede interesar: Mosquitos: ¿por qué pican más en temporada de lluvias y su importancia para el equilibrio ecológico?
El brote de 2015 concentró la mayoría de los contagios
El Conave detalló que la mayor carga de la enfermedad se registró durante el brote de 2015, cuando se notificaron 12 mil 588 casos autóctonos. Posteriormente, la transmisión disminuyó de manera sostenida, con registros anuales bajos y, en algunos años, con cifras incluso de un solo dígito, lo que reflejó una reducción significativa de la circulación del virus.
Sin embargo, en 2025 ya se han confirmado 17 casos, de los cuales siete corresponden a transmisión local y 10 son importados, lo que motivó la emisión del aviso epidemiológico.
Estados con casos autóctonos e importados en 2025
Los casos autóctonos detectados este año se concentraron en Quintana Roo, con cinco; Yucatán, con uno; y Chiapas, con uno. En tanto, los casos importados se notificaron en Baja California (tres), Ciudad de México (uno), Estado de México (uno), Jalisco (dos) y Nuevo León (tres).
De acuerdo con la autoridad sanitaria, todos los casos importados presentaron antecedente de viaje a Cuba, lo que incrementa el riesgo de diseminación del virus y de brotes locales, debido a la amplia distribución de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en el territorio nacional.
También puedes leer: ¿Cuántos casos del virus de influenza A H3N2 subtipo K hay en México? Síntomas y recomendaciones para evitar contagios de la “supergripe”
Síntomas de la fiebre chikungunya
El Aviso Epidemiológico subrayó que el riesgo de reemergencia de la fiebre chikungunya se ha incrementado por factores concurrentes como la reaparición de brotes en países de la región, el aumento de la movilidad internacional, la presencia generalizada del vector y la susceptibilidad de la población.
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, cuyo periodo de incubación va de dos a 12 días. Entre sus síntomas destacan:
- Fiebre súbita
- Dolor articular intenso
- Inflamación
- Mialgias
- Cefalea
- Náuseas
- Fatiga
- Exantema
El Conave advirtió que el dolor articular puede ser severo e incapacitante, con posibilidad de evolucionar a formas crónicas que persisten por meses o incluso años, lo que representa un impacto funcional y social relevante.
Aunque en México no se han reportado defunciones por fiebre chikungunya entre 2014 y 2025, la Organización Panamericana de la Salud ha documentado 141 muertes asociadas en la región.
Seguir leyendo: Detectan nuevo ‘virus mutado’ que provoca ‘súper influenza’; ¿qué es y en dónde se han registrado casos?
Diagnóstico y tratamiento
Los grupos con mayor riesgo de complicaciones son los recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión o padecimientos cardíacos. Aunque la mayoría de los pacientes mejora en una semana, el dolor articular puede prolongarse durante meses. Las muertes por chikunguña son poco frecuentes.
Especialistas recomiendan acudir al médico si se presentan síntomas tras visitar zonas con presencia del virus. El diagnóstico se confirma mediante análisis de sangre, que también permiten descartar dengue o Zika.
Actualmente no existe un tratamiento específico. El reposo, la hidratación y el uso de paracetamol ayudan a aliviar los síntomas. Se recomienda no consumir aspirina ni antiinflamatorios hasta descartar dengue.
YF