Argentina llega a la órbita lunar: microsatélite Atenea viajará en la misión tripulada Artemis II de la NASA
El microsatélite argentino Atenea viajará en la misión Artemis II de la NASA y validará tecnologías clave durante el vuelo tripulado alrededor de la Luna
Artemis II será la aproximación humana más cercana a la Luna desde 1972 y contará con un satélite argentino que medirá radiación y enlaces espaciales
/Foto: Especial
La misión Artemis II de la NASA, considerada la aproximación humana más cercana a la Luna desde el cierre del programa Apolo en 1972, contará con participación argentina gracias al microsatélite Atenea, que será desplegado durante el lanzamiento y cumplirá tareas clave de medición y validación tecnológica en el espacio profundo.
El anuncio fue realizado el viernes 16 de enero por el presidente de Argentina, Javier Milei, quien destacó la relevancia estratégica del proyecto para el desarrollo científico y tecnológico del país.
De acuerdo con la información oficial, Artemis II tiene una ventana de lanzamiento prevista entre el 6 de febrero y abril próximos.
La misión no contempla un alunizaje, pero sí el vuelo de cuatro astronautas alrededor de la Luna, como parte de las pruebas finales antes de avanzar hacia Artemis III, que busca llevar nuevamente seres humanos a la superficie lunar.
Sigue leyendo: Misión Crew-11 de la NASA regresa antes a la Tierra por emergencia médica de uno de sus astronautas ¿Qué pasó? (VIDEO)
Atenea, el aporte argentino a Artemis II
El presidente Milei subrayó la importancia del microsatélite al señalar que “El microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, dándole información fundamental a la NASA”.
Atenea será desplegado durante el lanzamiento de Artemis II y, una vez en el espacio, tendrá múltiples funciones científicas y técnicas.
Según detalló el comunicado oficial, el microsatélite “una vez en el espacio, medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance espacial”.
Estas tareas permitirán obtener información valiosa para misiones futuras, tanto tripuladas como no tripuladas.
La misión Artemis II también tiene como objetivo validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de la nave Orión, que será durante 10 días el hogar de cuatro astronautas de Estados Unidos y Canadá, entre ellos una mujer.
El éxito de este vuelo es considerado fundamental para avanzar hacia el siguiente paso del programa lunar.
También te podría interesar: Fenómenos astronómicos: ¿Qué es ‘el grito de la muerte’ y por qué dejó sorprendidos a los científicos?
LA UBA VA A PARTICIPAR DE UNA MISIÓN ESPACIAL DE LA NASA 🚀
— UBAonline (@UBAonline) December 1, 2025
Atenea es el microsatélite que desarrolló el equipo Astar de @ingenieriauba junto con @CONAE_Oficial, @unlp, @unsamoficial, @iardifusion, @CNEA_Arg y @veng_argentina. pic.twitter.com/fW2FeaB9Nw
Desarrollo tecnológico y colaboración científica
El microsatélite Atenea pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fue desarrollado en conjunto con la empresa argentina VENG S.A., además de contar con la colaboración del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).
El Gobierno argentino sostuvo que la participación en una misión de esta magnitud “demuestra el alto nivel de las capacidades técnicas y operativas que mantiene la República Argentina”, al ser seleccionada para formar parte de un programa espacial de alcance internacional y alto nivel tecnológico.
No te lo pierdas: Blue Origin envía a su primera pasajera con discapacidad. ¿Quién es Michaela Michi Benthaus? (VIDEO)
Argentina llegará a la Luna con su satélite Atenea
En el mismo comunicado, el Ejecutivo afirmó que “El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de la inversión en ciencia de este Gobierno, mientras se eficientizan los recursos a partir de la eliminación de gastos innecesarios en áreas sociales o politológicas”.
Esta postura se enmarca en la política de ajuste fiscal impulsada por el presidente Milei desde el inicio de su gestión en diciembre de 2023.
Como parte de este contexto, el Gobierno derogó en el Presupuesto 2026 la garantía de financiamiento al sistema nacional de ciencia y tecnología, que establecía un gasto mínimo del 0.52 % del Producto Interno Bruto para ese año.
Según la ley aprobada por el Congreso argentino el 26 de diciembre, los gastos en ciencia y tecnología caerán un 10.7 por ciento en términos reales durante 2026.
Aun así, la inclusión del microsatélite Atenea en Artemis II posiciona a Argentina dentro de una de las misiones espaciales más relevantes de las últimas décadas, marcando un hito en la cooperación internacional y en la presencia latinoamericana en la exploración lunar.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 16, 2026
QT