Así quedó la bodega de reciclaje en Valle de Chalco después del fuerte incendio, ¿hay muertos?

2 de Marzo de 2026

Así quedó la bodega de reciclaje en Valle de Chalco después del fuerte incendio, ¿hay muertos?

Un incendio arrasó una bodega dedicada al reciclaje de PET en la colonia San Isidro, en Valle de Chalco

incendio.jpeg

Incendio en Valle de Chalco

/

Foto: Especial

Incendio en Valle de Chalco
Foto: Especial

Un fuerte incendio consumió por completo una bodega utilizada como centro de reciclaje de PET en el municipio de Valle de Chalco, durante la madrugada de este lunes.

El siniestro se registró alrededor de las 2:30 horas en un inmueble ubicado en la colonia San Isidro, en la esquina de Oriente 16 y avenida Sebastián Lerdo de Tejada. De acuerdo con autoridades locales, las llamas alcanzaron grandes dimensiones en cuestión de minutos debido al material altamente inflamable almacenado en el lugar.

A través de redes sociales, el alcalde Alan Velasco informó que el fuego fue controlado aproximadamente a las 06:30 horas, tras la intervención coordinada de diversas corporaciones.

Bomberos de Valle de Chalco, Chalco y de la Ciudad de México trabajaron durante más de cuatro horas para sofocar el incendio, evitando que se extendiera a viviendas y negocios cercanos.

bodega.jpeg
Así quedo la bodega tras incendio en Valle de Chalco / Foto: Especial

Te puede interesar: Fuerte incendio en Nezahualcóyotl HOY 17 de febrero mientras sigue la contingencia ambiental: cuál es la calidad del aire en CDMX y Edomex

¿Cuántas familias fueron desalojadas?

Debido a la magnitud de las llamas, autoridades municipales ordenaron el desalojo preventivo de 12 familias que habitan en las inmediaciones de la nave industrial.

El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Juan Ernesto Arredondo Ríos, confirmó que no se reportaron personas lesionadas y que los daños se limitaron a pérdidas materiales en la bodega, la cual fue consumida en su totalidad.

Tras controlar el fuego, los cuerpos de emergencia realizaron labores de enfriamiento y una revisión exhaustiva del sitio para descartar riesgos adicionales o posibles reactivaciones.

En las maniobras también participaron elementos de la Secretaría de Marina, cuyo apoyo fue fundamental para reforzar las tareas de seguridad en la zona.

También puedes leer: Prepa 2 de la UNAM suspende clases por incendio en Nezahualcóyotl; humo del Bordo de Xochiaca afecta CDMX

Vecinos intentaron sofocar el fuego antes de la llegada de bomberos

De acuerdo con testimonios, los primeros en actuar fueron los propios vecinos de la colonia San Isidro, quienes intentaron contener las llamas utilizando cubetas con agua, tierra e incluso jabón en polvo mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.

Durante aproximadamente una hora, los habitantes trabajaron para evitar que el fuego se propagara a viviendas contiguas. Asimismo, fue clave el apoyo de un vecino de la empresa Transportes López, quien facilitó pipas de agua que ayudaron a controlar el siniestro.

Gracias a la rápida intervención y a la coordinación intermunicipal, el fuego no alcanzó otras construcciones, evitando una tragedia mayor en esta zona habitacional.

incendiobodega.jpeg
Sofocan incendio en bodega de Valle de Chalco / Foto: Especial

Fiscalía investigará causas del incendio

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio en la bodega de reciclaje. Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la encargada de realizar los peritajes correspondientes para determinar el origen del siniestro.

Vecinos señalaron que el incendio pudo haberse evitado y exigieron al Ayuntamiento revisar la operación de centros de reciclaje ubicados cerca de zonas habitacionales, ante el riesgo que representan.

Seguir leyendo: Incendio en la refinería Ñico López en La Habana: qué pasó y cómo impacta la crisis energética en Cuba

Otro incendio reciente en el Estado de México

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero se registró otro fuerte incendio en el Estado de México, esta vez en un basurero ubicado a un costado de la Autopista México–Pachuca, en el municipio de Tecámac.

La emergencia ocurrió a la altura del kilómetro 39, cerca de la salida hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La densa columna de humo fue visible a varios kilómetros, lo que generó alarma entre automovilistas y habitantes de la zona. En ese caso, elementos de emergencia realizaron cortes parciales a la circulación para facilitar las labores y reducir riesgos.
YF