Asume Gustavo Alarcón alcaldía de Chilpancingo tras asesinato de Alejandro Arcos

12 de Noviembre de 2024

Asume Gustavo Alarcón alcaldía de Chilpancingo tras asesinato de Alejandro Arcos

Gustavo Alarcón Herrera
Foto: Cuartoscuro

“Queremos la paz para Chilpancingo, vamos a trabajar todos", señaló el nuevo alcalde al salir del Congreso

A cinco días del asesinato de Alejandro Arcos Catalán, el Congreso de Guerrero tomó protesta a Gustavo Alarcón Herrera como nuevo presidente municipal de Chilpancingo, quien se desempeñaba como su suplente.

“Queremos la paz para Chilpancingo, vamos a trabajar todos (…) El reto es grande pero hay que sacarlo adelante”, señaló al salir del Congreso de Guerrero.

El nuevo alcalde es un médico que ha militado durante años en el Partido Acción Nacional (PAN). En el anterior proceso electoral, en 2021, buscó la alcaldía, pero perdió contra Norma Otilia Hernández, y en 2024 se inscribió como suplente bajo la alianza PRI-PAN-PRD.

Lee también: Alcalde de Chilpancingo fue asesinado mientras asistía solo a reunión: García Harfuch

Apenas el pasado lunes, el panista reconoció tener miedo, pero que en honor a su compañero de fórmula asumiría el encargo.

Gustavo Alarcón
Foto: Cuartoscuro

Sesión en el Congreso bajo estricta seguridad

La sesión en la que Alarcón Herrera rindió protesta se realizó bajo la protección de autoridades estatales y federales, tras la solicitud del Cabildo de Chilpancingo al Congreso de Guerrero el 9 de octubre.

En su toma de protesta, realizada este jueves, Alarcón asumió el cargo como suplente de Arcos, quien resultó electo en las elecciones de junio, representando a la alianza opositora PRI-PAN-PRD.

Durante la ceremonia, la gobernadora Evelyn Salgado expresó su apoyo al nuevo alcalde, destacando la importancia de seguir trabajando por las familias de la capital del estado.

Sigue leyendo: Sheinbaum: se indaga el asesinato del alcalde de Chilpancingo

Cudadanía consternada por la violencia

Mientras tanto, en las calles de Chilpancingo y en redes sociales, la ciudadanía continúa exigiendo justicia por el asesinato de Arcos Catalán, cuyo crimen consternó a la comunidad.

El asesinato de Arcos no fue un hecho aislado. En menos de diez días, otros dos funcionarios municipales de Chilpancingo fueron ejecutados.

Ulises Hernández Martínez, quien había sido designado como director de Seguridad Pública, fue asesinado el 27 de septiembre; Días después, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento, fue ultimado en su propio hogar.

Puede interesarte: Matan a Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero; Fiscalía investiga

La violencia ha dejado en estado de alerta a los habitantes de la ciudad, quienes se manifiestan en las calles y frente al palacio municipal exigiendo respuestas y justicia para las víctimas.

Con información de En La Mira


MAAZ