Bolivia declara ‘emergencia económica’ y pone fin de subsidios a combustibles; ¿cuánto subirá la gasolina y el diésel?

18 de Diciembre de 2025

Bolivia declara ‘emergencia económica’ y pone fin de subsidios a combustibles; ¿cuánto subirá la gasolina y el diésel?

Tras 20 años de mantener los precios de los combustibles, el gobierno del presidente Rodrigo Paz anunció que se terminaron estos subsidios

Bolivia gasolina y diésel.jpg

El presidente Rodrigo paz anunció el fin de los subsidios a los combustibles

/

AFP / befunky

El presidente Rodrigo paz anunció el fin de los subsidios a los combustibles
AFP / befunky

Desde 2006 con Evo Morales y hasta 2025 con Luis Arce, los gobiernos de Bolivia se encargaron de subsidiar los combustibles; sin embargo, ahora, con el cambio de los presidentes de izquierda a uno de derecha, esto cambiará en el país sudamericano.

PUEDES LEER: Rodrigo Paz se convierte en el nuevo presidente de Bolivia y pone fin a la era socialista

De esta forma, al asegurar que se atraviesa por una “emergencia económica”, atrás quedaron dos décadas Boliviade precios congelados en los combustibles. A continuación te contamos cómo afectará esta medida al costo de la gasolina y el diésel.

¿Cuánto subirá la gasolina y el diésel en Bolivia?

El gobierno de Rodrigo Paz (el cual inició el pasado 8 de noviembre) aseguró que la política de subvenciones peores drenó las reservas internacionales de dólares del país y afectó su crisis económica en cuatro décadas. Bolivia centraliza las importaciones de gasolina y diésel, que compra a precio internacional y vende una pérdida.

BOLIVIA-ECONOMY-FUEL
Vehicles queue at a petrol station to get fuel in La Paz on December 18, 2025. Bolivia’s President Rodrigo Paz announced on December 17, 2025, the country will get rid of its fuel subsidies, ending 20 years of fixed prices under the Latin American nation’s previous leftist leaders. (Photo by Jorge BERNAL / AFP) / AFP

“Con la publicación de este decreto, se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos (...). La quita de subsidios mal diseñado del pasado no significa abandono. Significa orden, justicia, redistribución clara”, dijo el mandatario boliviano en un mensaje televisado, flanqueado por sus ministros.

Además, informó que se retirará el diésel de la lista de sustancias controladas por el gobierno, para facilitar la importación desde el sector privado.

PUEDES LEER: ¿Por qué arrestaron a Luis Arce? Expresidente de Bolivia detenido por el Caso Fondo Indígena

“Los subsidios que se usaron para esconder el saqueo no volverán a condenar a Bolivia. La estabilización de los precios (...) permitirá generar recursos fiscales adicionales”, agregó para acotar que ahora el precio de la gasolina subirá un 86%, mientras que el diésel tendrá un alza de 160%.

Desde 2023, se observan constantes períodos de desabastecimiento en las estaciones de servicio, donde se forman largas filas de vehículos que esperan horas y veces días por carburantes.

¿Está Bolivia en ‘emergencia económica’?

En sus primeros días de gobierno, Rodrigo Paz denunció que la izquierda dejó el Estado convertido en una “cloaca de dimensiones extraordinarias” y anunció investigaciones para identificar a los responsables de presuntos delitos de corrupción. “Declaramos la emergencia económica, financiera, energética y social, porque Bolivia no podía seguir funcionando con normas de los últimos 20 años”, señaló el presidente.

BOLIVIA-ECONOMY-FUEL
Two soldiers walk among vehicles queueing at a petrol station to get fuel in La Paz on December 18, 2025. Bolivia’s President Rodrigo Paz announced on December 17, 2025, the country will get rid of its fuel subsidies, ending 20 years of fixed prices under the Latin American nation’s previous leftist leaders. (Photo by Jorge BERNAL / AFP) / AFP

Además de la eliminación de los subsidios, se anunciaron otras medidas económicas que forman parte de lo que llamó una “decisión histórica de salvataje de la patria”. “Simplificaremos los impuestos, incentivos para la compra de maquinaria y otros. Apoyaremos a emprendedores y liberaremos las exportaciones”, dijo.

Señaló que exoneraría de impuestos a la repatriación de los capitales que fueron sacados del país durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).

PUEDES LEER: Elecciones Bolivia 2025: Candidato presidencial Andrónico Rodríguez es apedreado en Cochabamba (Video)

Según datos del gobierno, el impuesto a las grandes fortunas establecido en 2020, y eliminado recientemente por Paz, propició la fuga de más de 2 mil millones de dólares del país.

El salario mínimo se elevará de 395 a 474 dólares a partir de enero de 2026. El gobierno, además, prometió incrementos en los ya existentes bonos asistenciales para poblaciones vulnerables. La inflación interanual en Bolivia rozó el 20% en noviembre, luego de tocar un pico de casi el 25% en julio de este año. Mientras que el dólar aún es caso en el país altiplánico y solo es accesible a través de un mercado negro que cotiza por encima del precio fijo oficial.

Este paquete de medidas se suma a otras prometidas previamente, como una “reducción masiva” del 30% del déficit fiscal.

Rodrigo Paz anuncia medias económicas