Brote de sarampión en México: ¿el uso del cubrebocas es suficiente para evitar el contagio?

20 de Febrero de 2026

Brote de sarampión en México: ¿el uso del cubrebocas es suficiente para evitar el contagio?

Ante los contagios de sarampión que se incrementaron en nuestro país, autoridades sanitarias han recomendado el uso del cubrebocas

Cubrebocas sarampión.jpg

Mujer se coloca el cubrebocas

/

befunky

Mujer se coloca el cubrebocas
befunky

El alza que han tenido los casos de sarampión en nuestro país ha generado alarma, a tal grado que se reforzó la vacunación y empezó una campaña intensiva; además, las autoridades han recomendado el uso de cubrebocas para evitar la propagación de esta enfermedad. Esto ha generado dudas sobre la eficacia de este artículo en estos casos.

LEE TAMBIÉN: Cubrebocas y sarampión en México 2026: ¿por qué vuelve a ser una medida clave de prevención?

La Secretaría de Salud ha destacado que la vacuna contra el sarampión ofrece una protección cercana al 97% cuando se aplican dos dosis. Para niñas y niños, la opción indicada es la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra rubéola y parotiditis. En el caso de adolescentes y personas adultas, la recomendación es la vacuna doble viral, que cubre sarampión y rubéola.

Las autoridades sanitarias insistieron en que completar el esquema de vacunación resulta clave para reducir la cadena de contagios, especialmente en comunidades donde la cobertura es baja.

¿Es efectivo el uso de cubrebocas contra el sarampión?

El infectólogo Malaquías López Cervantes refuerza la aseveración de que la inmunización representa la estrategia más efectiva para prevenir la enfermedad. En cuanto al uso de los cubrebocas, señaló que su eficacia es limitada frente a este virus.

efectos-secundarios-de-la-vacuna-contra-el-sarampion.jpg
Efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión. / Imagen: Gaceta UNAM

“La vacunación es lo más importante; el cubrebocas es una medida más relacionada con el pánico que con su capacidad real de protección”, afirmó en entrevista concedida a UnoTV.

El especialista explicó que el virus del sarampión puede permanecer suspendido en el aire o depositado en superficies durante más de dos horas, lo que facilita su transmisión en espacios cerrados.

TE INTERESA: Campaña de vacunación contra el sarampión en la CDMX: ¿dónde están los módulos nocturnos y cuál es el horario de atención?

Sin embargo, aclaró que las personas enfermas sí deben utilizar cubrebocas para disminuir el riesgo de contagiar a otros, sobre todo en los primeros días de la infección.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a utilizar cubrebocas tricapa o, de preferencia, N95 o KN95, durante el periodo en que la persona puede transmitir la enfermedad.

“Utilizar cubrebocas, preferentemente N95, durante el periodo de transmisibilidad: cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema”, indicó el organismo para recomendar colocarlo correctamente, cubriendo nariz y boca, evitar bajarlo para hablar, toser o estornudar, retirarlo sujetando únicamente los elásticos y realizar higiene de manos después de desecharlo.

PUEDES LEER: AIFA aplicará vacuna contra el sarampión gratis: ¿A partir de cuándo? horario y módulos activos en Edomex 2026

López Cervantes advirtió que una persona con sarampión puede transmitir el virus incluso antes de que aparezca el exantema o sarpullido característico. “Lo que conviene es que ante los primeros síntomas, que pueden ser similares a un catarro, el paciente use el cubrebocas”, indicó.

Entre los síntomas iniciales se encuentran fiebre, tos, congestión nasal y conjuntivitis, antes de que surja la erupción cutánea.

¿Cuál es la actualidad del sarampión en México?

De acuerdo con cifras oficiales, nuestro país registra 10 mil 85 casos confirmados de sarampión y 31 defunciones, de acuerdo con el último corte al 17 de febrero informado por la Secretaría de Salud. Ante el aumento de contagios, la autoridad sanitaria reiteró que la vacunación es la medida más eficaz para contener el brote en el país.

quienes-deben-vacunarse-contra-sarampion.jpg
Quienes deben vacunarse contra el sarampión. / Imagen: Alcaldía Benito Juárez

Aunque en entidades como el Estado de México y Jalisco se recomendó el uso de cubrebocas, especialistas señalan que esta acción, por sí sola, no detiene la propagación de un virus con alta capacidad de transmisión.

Autoridades y expertos insisten en vacunación

Instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la propia Secretaría de Salud coincidieron en que el cubrebocas puede funcionar como apoyo en contextos específicos, pero no sustituye la vacunación.

Las autoridades reiteraron el llamado a revisar la Cartilla Nacional de Salud y acudir a las unidades médicas para completar el esquema correspondiente, con el objetivo de frenar el brote activo de sarampión en México.

El avance de los casos y las defunciones coloca a la vacunación como la estrategia central para proteger a la población y reducir la transmisión comunitaria.