Cubrebocas y sarampión en México 2026: ¿por qué vuelve a ser una medida clave de prevención?

15 de Febrero de 2026

Cubrebocas y sarampión en México 2026: ¿por qué vuelve a ser una medida clave de prevención?

Ante los recientes rebrotes de sarampión y las gripes y contagios de temporada, el uso de cubrebocas ha sido una medida que regresa nuevamente a nuestra realidad con el fin de protegernos y evitar más contagios

Jalisco ordena cubrebocas obligatorio en escuelas por brote de sarampión

La medida preventiva aplicará por al menos 30 días en planteles educativos donde se concentra cerca del 80% de los casos de sarampión en Jalisco

/

Foto: Secretaría de Salud

Uso de cubrebocas
| Salud

En casi dos meses de lo que va de este 2026 de han registrado brotes de sarampión en México, que ante este fenómeno, los especialistas en salud pública así como el gobierno federal y en cada estado de la República han vuelto a poner sobre la mesa una medida que marcó a toda una generación durante la pandemia: el uso de cubrebocas.

Lee | Vacuna sarampión para adultos: dónde aplicarla si tengo 13 a 49 años

Esto sumado a los cientos de puntos estratégicos para la vacunación contra el sarampión; sin embargo, aunque muchos lo asocian únicamente con el COVID-19, el cubrebocas y su utilidad va más allá de esa emergencia sanitaria.

Con el propósito de dimensionar el papel del cubrebocas en la prevención de enfermedades altamente contagiosas nos puede ayudar a entender en este año su regreso.

Jalisco ordena cubrebocas obligatorio en escuelas por brote de sarampión
Cubrebocas / Foto: Canva

Lo que dejó la pandemia de COVID-19

Cabe recordar que, durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso generalizado de cubrebocas como una estrategia para reducir la transmisión comunitaria así como medidas de aislamiento y contención.

El Covid -19 se propagaba principalmente mediante gotas y aerosoles respiratorios expulsados al hablar, toser o estornudar. El cubrebocas funcionó como una barrera física que disminuía la cantidad de partículas liberadas al ambiente, especialmente en espacios cerrados y con poca ventilación.

Uno de los factores clave fue la transmisión asintomática: muchas personas podían contagiar sin saber que estaban infectadas. En ese contexto, el uso masivo ayudó a cortar cadenas de contagio y a reducir la presión hospitalaria en los momentos más críticos.

Lee | Brugada asegura que la CDMX está controlada contra el sarampión: “Tenemos vacunas suficientes”

Sarampión: uno de los virus más contagiosos

Hoy en día se sabe que el sarampión no es una enfermedad nueva, pero sí es una de las más contagiosas que existen. Según varios especialistas en salud, la capacidad de transmisión es incluso mayor que la del Covid-19 y este virus puede permanecer suspendido en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada haya estado en un espacio cerrado.

Cabe destacar que, en un brote activo, una sola persona puede contagiar a entre 12 y 18 más si no están vacunadas. Es por esto que, cuando se detectan casos en una comunidad, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar medidas de prevención.

Sin embargo, es importante destacar que, el cubrebocas no sustituye la vacuna triple viral (SRP), pero puede funcionar como una capa adicional de protección en hospitales, escuelas, transporte público o sitios con alta concentración de personas.

Lee | Sarampión en México: ¿Qué estados han registrado más contagios? Mapa y regiones con casos confirmados

México 2026: prevención combinada

Ante el aumento de casos en algunos estados del país, especialistas insisten en que la herramienta más efectiva sigue siendo la vacunación completa; no obstante, mientras se actualizan esquemas y se controlan los brotes, medidas como el uso temporal de cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados y el aislamiento de casos sospechosos pueden marcar la diferencia.

Las lecciones aprendidas durante la pandemia demostraron que la prevención comunitaria reduce riesgos, especialmente para grupos vulnerables como bebés menores de un año, personas inmunocomprometidas y quienes no cuentan con esquema completo de vacunación.

Una pareja camina por la avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico.
CIUDAD DE MÉXICO, 02ABRIL2020.- Capitalinos y personal de limpieza que transitan por el Centro Histórico utilizan cubrebocas como medida sanitaria ante el posible contagio del Covid-19. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / Graciela López/Graciela López

Finalmente, el cubrebocas, lejos de ser solo un símbolo de la pandemia, sigue siendo una herramienta útil en contextos específicos de riesgo sanitario.

AM3