Buen Fin 2025: Profeco publica la lista de tiendas con más quejas y reclamaciones este año
La Profeco ha supervisado más de 22 mil artículos durante el operativo especial realizado por El Buen Fin 2025.
Profeco publicó las tiendas con más quejas durante Buen Fin 2025.
/Foto: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo su operativo especial por el Buen Fin 2025, cumpliendo su cuarto día de vigilancia permanente.
Con más de 22 mil productos monitoreados, el organismo buscó garantizar que los comercios respetaran las promociones, los precios y los derechos de las personas consumidoras durante esta jornada de descuentos.
Te puede interesar: Profeco logra devoluciones por más de un millón de pesos durante El Buen Fin 2025
Recorrido de verificación en Plaza Satélite
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, realizó un recorrido de supervisión por los locales comerciales de Plaza Satélite, en Naucalpan, Estado de México, acompañado por la senadora Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Consumo en el Senado.
Entre los establecimientos verificados se encuentran:
- El Globo
- Zapaterías Dorothy Gaynor, Flexi y Georgie Boy
- Joyerías Cristal Joyas, Pandora y Bizzarro
- Ropa deportiva Innvictus
- Palacio de Hierro (perfumería, pantallas y línea blanca)
- Dormimundo
- Sony Store
Muchos de estos comercios ofrecieron descuentos de hasta 50% y 60%, además de meses sin intereses.
¿Cuántas quejas y reclamaciones van en el Buen Fin 2025?
Hasta el corte del mediodía del domingo, la Profeco reportó:
- 11 mil 579 asesorías brindadas
- 154 inconformidades atendidas: 144 conciliadas, 3 sin datos suficientes, 5 no conciliadas
- 998 mil 491.49 pesos recuperados para consumidores
Motivos principales de quejas
Los principales motivos de quejas fueron:
- Negativa a la entrega – 34 casos
- No respetar el precio anunciado – 19 casos
- Incumplimiento de la promoción – 6 casos
Estados con más inconformidades
- CDMX: 35
- Estado de México: 20
- Michoacán: 8
- Tamaulipas: 8
- Hidalgo, Jalisco, Coahuila y Veracruz: 7 cada uno
Las tiendas con más quejas y reclamaciones en el Buen Fin 2025
Profeco publicó los proveedores con mayor número de inconformidades recibidas durante el operativo. La lista queda así:
- Walmart — 18 quejas (encabeza el listado por segundo corte consecutivo)
- Soriana — 12 quejas
- Sam’s Club — 12 quejas
- Coppel — 7 quejas
- Bodega Aurrera — 6 quejas
Estas cifras corresponden a inconformidades directas recibidas ante Profeco, relacionadas principalmente con precios, entregas o promociones.
Productos con más reclamaciones
Los artículos que más conflictos han generado entre los consumidores son:
- Ropa y calzado — 21 inconformidades
- Pantallas — 18
- Electrodomésticos — 14
- Alimentos y bebidas — 13
- Ropa-accesorios — 11
- Motocicletas — 11
Acciones reforzadas durante el operativo
Profeco reforzó la vigilancia con:
- 4 mil 837 preciadores colocados
- 1 mil 747 decálogos de derechos del consumidor
- 310 vigilancias realizadas
- 22 mil 012 productos monitoreados
- 1 mil 377 monitoreos de publicidad por internet
- 491 proveedores registrados oficialmente en el Buen Fin 2025
La institución invita a consumidores a denunciar irregularidades por:
- Teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
- Concilianet
- Conciliaexprés
- Redes sociales: X: @AtencionProfeco / @Profeco y Facebook: @ProfecoOficial
Te puede interesar: Globos aerostáticos aterrizan de emergencia en calles de León: ¿Qué pasó durante el Festival Internacional del Globo 2025?