Cámara de Diputados recibirá a equipos de Liga de Expansión para hablar del ascenso y descenso en la Liga Mx
La Liga de Expansión anunció también el proceso de certificación para el posible regreso del ascenso; sin embargo, varios equipos no procederán a certificarse

La Liga de Expansión anunció también el proceso de certificación para el posible regreso del ascenso; sin embargo, varios equipos no procederán a certificarse
/Liga de expansión
Los equipos que apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el regreso del ascenso y descenso en la Liga Mx, confirmaron que estarán el próximo lunes 30 de junio en la Cámara de Diputados para hablar sobre este asunto.
Desde hace ya dos meses el tema de la suspensión del ascenso y descenso en nuestro futbol profesional está cada vez más caliente el asunto para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya que este viernes, los 6 clubes que aún quedan en la apelación con el TAS irán hasta las estancias legislativas.
📢 COMUNICADO
— Mineros de Zacatecas (@MinerosFc) June 27, 2025
Los representantes de los ocho clubes votantes en la asamblea de la Liga de Expansión compartimos el siguiente posicionamiento respecto a la resolución emitida.#PorElAscensoMx #PorUnFútbolParaTodos pic.twitter.com/8Bgma3SeoU
Sumado a esto en un comunicado oficial la Liga de Expansión anunció el proceso ee certificación para los clubes de la segunda división que desean estar aprobados para poder ascender a la Liga Mx.
Clubes de Expansión a la Cámara de Diputados
De acuerdo a información del periodista especializado en la segunda división del fútbol mexicano y empleado de TUDN, Camacho, confirmó que los clubes de la Liga de Expansión que pelean por el Ascenso/Descenso han decidido no tomar el proceso de certificación de la FMF, debido a que mantienen su postura de que es una “simulación”; además de que no son los mismos criterios para los clubes de LIGA MX
Oficial: Lunes 30 de junio, 1 de la tarde
— Cántalo Camacho (@CantaloCamacho) June 27, 2025
Lugar 📍Cámara de Diputados
Van los 6 que pelean por el Ascenso/Descenso en el cual se suma Tepatitlán a la visita.
Atlante buscaba ir pero decidió no hacerlo. pic.twitter.com/7V4GvpFENJ
Los clubes de Expansión han pedido a la FMF el restablecimiento del sistema de ascensos y descensos en el futbol mexicano, alegando al cese de fomento de favoritismos contrarios al principio del mérito deportivo y maniobras dirigidas a invalidar decisiones adoptadas conforme a la ley.
Después de la asamblea ordinaria realizada el 19 de junio en la que se acordó no autorizar el cambio de franquicias de Cimarrones de Sonora y Celaya FC; q través de un documento firmado por
- Atlético Morelia
- Leones Negros
- Venados FC
- Atlético La Paz
- Tepatitlán
- Mineros de Zacatecas
- Cancún FC
Lee | Si hay ascenso: Confirma la FMF
Los representantes de la segunda división alertaron sobre un posible intento del Comité Ejecutivo de la FMF de revertir la resolución del proceso asambleario mediante “facultades extraordinarias inexistentes” en el marco normativo, argumentaron.
Estas propuestas de compra-venta de Celaya FC a Veracruz y Cimarrones de Sonora a Tampico fueron votadas en contra por mayoría en la dicha asamblea (ocho votos a favor y cinco en contra), por lo cual los clubes afectados solicitaron a la FMF que sus asuntos sean revisados.
Lee | TAS confirma demanda de clubes de Liga de Expansión contra la FMF
“La Jaiba Brava, por mérito deportivo –al haber sido campeón de la Liga Premier- debe ascender por resultados en el campo, no a través de la transferencia de franquicia, medida que promueve el mercenarismo en el futbol”, señalaron los siete suscritos.
Atlante se baja del tema
Minutos más tarde de haberse hecho pública la carta en redes sociales los Potros se deslindaron de dicho comunicado e informaron que su nombre y su logo fueron utilizados sin ser consultados.
La Liga BBVA Expansión MX informa: Inicia el proceso de certificación 2025. pic.twitter.com/sGAIKfBwxU
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) June 27, 2025
“En Atlante reafirmamos nuestro compromiso de actuar siempre a través de los canales adecuados,apegados al estatuto y reglamentos que rigen a nuestro futbol, además de velar por acciones identificadas con los valores que nos distinguen desde hace 109 años como institución ejemplar. Nuestro objetivo de buscar el ascenso a Liga MX se mantiene firme, siempre apegados a las reglas que dicte la FMF”, indicó el Atlante en ‘X’.
Además, en este sentido, el periodista conocido también como “Cántalo Camacho” aseguró que el Atlante estaba contemplado para asistir el próximo lunes a la Camacho de Diputados; sin embargo, se “bajó” para asistir en punto de las 13:00 horas, tiempo del centro de México.
Por otro lado, también el Tepatitlán FC, se unirá a la asistencia del 30’de junio, aunque ya no podrá meterse a la apelación del TAS por tiempos.
Finalmente, recordemos que 10 clubes habían iniciado la demanda al TAS, pero se fueron bajando a lo largo de las semanas: Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Atlante y Tampico Madero.
AM3