Cataratas oculares por diabetes: ¿Por qué están en aumento? Cuidados y recomendaciones
En México, el 34 % de los casos de ceguera se deben a cataratas, afectando a 760 mil personas
Aunque las cataratas son reversibles con cirugía, la UNAM señala que su crecimiento supera la capacidad de los sistemas de salud en el mundo
/Foto: Canva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el mundo las principales afecciones que causan el deterioro de la visión distante o la ceguera son las cataratas con 94 millones de personas. Por lo que las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera y pérdida de visión en el mundo.
Lee | Peligros en tu despensa: la UNAM advierte sobre hongos en alimentos que pueden causar cáncer
De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la gaceta UNAM, las cataratas oculares en la población global van en ascenso debido al incremento de los siguientes factores:
- El crecimiento y el envejecimiento de la población
- La diabetes mellitus
- La exposición prolongada a los rayos solares sin protección
Cataratas oculares por diabetes: Aumentan casos
Según Georgina Soto Cruz, responsable de la Clínica de Optometría de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, refirió que un factor demográfico: la población de la tercera edad se está incrementando en el mundo; asimismo, va a la alza de manera desmedida la diabetes, lo que incrementa la cifra de personas que puedan llegar a tener cataratas, lo que definió como la opacidad del lente cristalino.
“Hay elementos, entre ellos las proteínas, que cambian sus características, como si se rompieran y es lo que ocasiona que se opaque el lente y nos cause visión borrosa”, señaló la académica.
Además, se presentan en algunos casos, afirmó, dificultad para mirar de noche o necesitan más luz cuando leen. De la misma forma, algunos pacientes refieren que las imágenes se ven opacas o amarillentas, incluso distorsionadas.
“Es como si viéramos a través de una ventana sucia o empañada, pareciera que hubiera neblina, lo que también cambia la percepción de los colores como si fueran menos intensos”.
En este sentido, la académica explicó que estos cambios en las proteínas del cristalino ocurren en todas las personas de manera normal; no obstante, en aquellas que tienen diabetes ocurren de manera acelerada.
Lee | Mosquitos: ¿por qué pican más en temporada de lluvias y su importancia para el equilibrio ecológico?
Diabetes en México: Causa principal de la ceguera
En México, el 34 % de los casos de ceguera se deben a cataratas, afectando a 760 mil personas.
Según el artículo de la revista Nature, “Global estimates on the number of people blind or visually impaired by cataract, publicado en marzo de 2024, “de 1990 a 2020 el recuento de personas ciegas y con MSVI (por sus siglas en inglés: Moderate and Severe Visual Impairment) debido a cataratas aumentó en un 29.7 %”.
En suma, el artículo enfatiza que el número de personas ciegas como consecuencia de las cataratas ha aumentado en los últimos 30 años, a pesar de una disminución en la prevalencia estandarizada por edad de las mismas. Esto indica que los programas de tratamiento han sido beneficiosos, pero el crecimiento y el envejecimiento de la población han superado su impacto.
Lee | Brote de fiebre escarlatina en México: síntomas, tratamientos y alerta por pérdida de cabello
Prevención de la ceguera
Es muy importante tener en cuenta que los rayos ultravioleta favorecen la presentación de las cataratas, por lo que todas las personas deberíamos utilizar gorra, lentes oscuros o ambos para proteger de los rayos solares a nuestro cristalino.
Algunas otras causas de esa enfermedad, es haber tenido alguna cirugía ocular, un traumatismo, tratamientos de radioterapia en la parte superior del cuerpo o el uso de medicamentos como los corticoesteroides; incluso fumar se ha asociado a su formación.
La prevención de la ceguera es crucial, ya que el 80% de los casos son prevenibles y curables. Aquí te presento algunas medidas para proteger tu visión:
- - Alimentación balanceada: incluye vegetales de hoja verde y frutas de colores en tu dieta diaria.
- - Ejercicio regular: camina a buen ritmo, pero evita ejercicios intensos que aumenten la presión intraocular.
- - Protección solar: usa anteojos de sol polarizados y un sombrero al aire libre.
- - Revisiones oftalmológicas anuales: detecta problemas visuales a tiempo.
- - Uso adecuado de dispositivos electrónicos: mantén una distancia de 40-60 cm y descansa cada 15 minutos.
- - Evita lesiones oculares: usa gafas protectoras al practicar deportes o trabajar en el hogar.
AM3