CFE impulsa generación de energía en México: nuevas centrales de ciclo combinado y avance de Puerto Peñasco, la mayor planta solar de América
La Comisión Federal de Electricidad avanza en su plan de expansión 2025-2030 con nuevas centrales de ciclo combinado
CFE Fibra E
/Foto: Especial
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que continúa fortaleciendo la capacidad de generación eléctrica en México mediante proyectos estratégicos que priorizan el uso de gas natural como combustible de transición, así como el impulso de energías renovables, destacando la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.
Este plan forma parte de la estrategia nacional para garantizar un suministro eléctrico confiable, eficiente y sostenible, alineado con el crecimiento de la demanda energética en el país.
Te puede interesar: Nuevos medidores de CFE: ¿Qué usuarios serán afectados con cortes de luz sin previo aviso?
Puerto Peñasco, la mayor planta solar de América
Uno de los proyectos más relevantes es la Central Fotovoltaica (CFV) Puerto Peñasco, ubicada en Sonora, que alcanzará una capacidad total de 1,000 megawatts (MW), posicionándose como la planta solar más grande de América.
Actualmente, dos de sus cuatro fases ya se encuentran en operación, generando 420 MW. Las fases III y IV continúan en desarrollo y aportarán capacidad adicional en los próximos años, consolidando a este complejo como un pilar en la transición energética de México.
También puede leer: CFE y Secretaría de las Mujeres firman convenio para impulsar la igualdad en el sector eléctrico
Nuevas centrales de ciclo combinado en 2025
Durante 2025, la CFE puso en operación tres Centrales de Ciclo Combinado (CCC), que en conjunto añadieron 1,675.83 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El 14 de febrero inició operaciones la CCC Salamanca, en Guanajuato, con una capacidad de 958.18 MW. Posteriormente, el 5 de julio, entró en funcionamiento la CCC San Luis Potosí, en Villa de Reyes, con 448.68 MW. Finalmente, el 12 de septiembre se sumó la CCC Josefa Ortiz Téllez Girón, en Querétaro, con 268.97 MW.
Estas centrales destacan por cumplir con altos estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad en la generación de energía.
Proyectos en pruebas y construcción rumbo a 2026
Como parte del Plan de Expansión 2025-2030, la CFE contempla la incorporación de 8,726.49 MW adicionales. De estos, cinco proyectos ya se encuentran en etapa de pruebas operativas y se prevé que entren en operación durante 2026, aportando 3,742.5 MW.
Entre ellos se encuentran la CCC Mérida, la CCC Riviera Maya-Valladolid, la CCC González Ortega en Mexicali, la CCC Manzanillo y la CCC Tuxpan Fase I.
Asimismo, cuatro proyectos están en fase de construcción y sumarán 2,227.9 MW al sistema. Destacan la Secuencia III de Puerto Peñasco, la CCC Lerdo en Durango, la CCC San Luis Río Colorado en Sonora y la CCC Francisco Pérez Ríos en Tula, Hidalgo.
Seguir leyendo: CFE impulsa SISNAE: automatización de redes, capacitación con realidad virtual y medidores Bluetooth
Nuevas licitaciones y futuro energético
Además, siete proyectos se encuentran en etapa de especificaciones técnicas y concurso, con una capacidad conjunta de 2,756.09 MW. Entre ellos sobresalen la Secuencia IV de Puerto Peñasco, la central fotovoltaica Concepción Mendizabal en Coahuila, así como nuevas centrales en Salamanca, Mazatlán, Altamira y Los Cabos.
La CFE señaló que continúa identificando nuevos sitios mediante herramientas tecnológicas avanzadas, además de dar seguimiento puntual a cada proyecto para garantizar su correcta ejecución.
Con estas acciones, la empresa productiva del Estado avanza en su objetivo de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, impulsar la transición hacia energías más limpias y consolidarse como líder del sector energético en México.